Dualidades armónicas en la obra de Nguyen
Fuego y agua
Aire y Tierra
Madera y metal
*
Dualidades en contrapunto con la obra de otros pintores
La fuerza moral como energía de la tierra, el agua o el fuego,,,, frente a obras de deterioro moral; ejemplo significativo el cuadro de Francis Bacon retrato del papa Inocencio X. Nguyên Thúy Huong y Francis Bacon comparten una fuerza poderosa, esclarecedora de la condición humana, sólo que en el pintor inglés fluye hacia el lado oscuro del alma humana, y Nguyên lo hace hacia lo luminoso.
*
Es obvio que un cuadro logrado no sólo te invite a mirarlo, sino pararte a verlo con calma. Los no logrados son los que miras y sigues de largo. Póngase un caso en que los dos cuadros están presentando al espectador la misma escena. Pero uno te hace pasar de largo y otro te detiene, te paras a oír lo que te está diciendo. Lo que ha logrado atraer la atención es la danza del cuadro. Las líneas danzan entre sí y con los colores, y las manchas de colores con la líneas y entre ellas. En un buen cuadro la danza está al menos señalada. En un cuadro mágico es la danza el corazón de la pintura. La imagen se mueve. Y no sólo tiene movimiento, sino que te invita a entrar en el baile, por decirlo de algún modo. Esta danza es la que hace posible la poesía en la pintura.
Y ocurre como Alicia y el espejo. Entras en otra realidad. Como en ese estado de conciencia que sucede cuando aún no has despertado pero sabes que sueñas y que vas a despertar. Es como si abarcases la totalidad del mundo. Con un cuadro mágico, y en nuestra artista la mayoría lo son, ocurre lo mismo y tienes la ventaja de la solidez de la materia, el soporte, la tela, el óleo... Lo tangible como puerta de lo intangible.
Nguyen, ya corrijo el nombre. Espero el diccionario para aprender un poco más de vietnamita. He visto alguna película de vietnam, con subtítulos en español, y me atrae el idioma. Y no es molestia en absoluto. Al contrario, tu pintura es una camino de conocimiento.
ResponderEliminar