domingo, 18 de septiembre de 2022

líneas tontas que pueden servir

 Oro reluce,

plata no es.

¿Qué es?


--¡Plátano!


Premio para usted.

Ha ganado 40 céntimos.

Siga jugando.

*

Trabajó el negro

y la maquilló.

Ella al salón salió

y admiró su belleza

el noble el plebeyo

y la realeza.

--Es que soy así

por naturaleza --

dijo presumida

la bella condesa.

Y al negro troceó

con machete afilado,

lo dejó despedazado 

no soltara la lengua,

y los pedazos,

huesos, carne y venas,

bien colocados

los metió apretados

en una sereta

de esparto dorado.

Y lo sepultó

sin rezo cristiano

en una maceta

de barro.

Mas pasó el tiempo

y la belleza

se hizo pasado.

Se acabó el maquillaje

y de su linaje,

la cara y el cuerpo,

rompió mil espejos

si quiso mirarse.

Temió que la vieran,

fea como era

por naturaleza.

Desenterró al negro

y pegó los cachos,

la cabeza al cuerpo,

los pies a la piernas,

las manos a los brazos.

De nada sirvió.

El maldito negro,

ahora bien blanco,

ni un dedo movió

y no le arregló

el desaguisado.

La condesa presa

de su desconsuelo

se puso de seda

en la cara un velo.

Despierta, maldito;

despierta, mi negro.

Y el negro, chitón,

no le abría el pico

por mucho que ella

le diera corriente

como se la dio

el doctor que Ana Shelley

inventó una noche

de concurso de cuentos

con aquel Lord Byron,

que si verdad digo

poco he leído.

Y como llega el vecino

a traerme un táper

de carne cochino

no invito al árabe

ni al judío.

Invito a la condesa

aunque sea fea

y sea pendeja

y un pollo frito.

La veo llorando,

nadie la consuela.

Llora, llora, llora.

¡Y me da una pena...!

Irene Montero,

soy un blandengue.

Ven, ministra, a verme,

y seré tu negro

si no me troceas.

*

--No hay nada más ridículo que llevar una estrella que no significa nada --el chérif en la película La calle de los conflictos.

*

hoy 18/09/2022 en el muro de Justo Sotelo encuentro esto: ... Orlando, una criatura melancólica e independiente, un ser ambiguo e inmortal que con el paso de los siglos pasa de hombre a mujer, mientras bucea en los misterios de la vida, el arte y la pasión.

Habla del Orlando de Virginia Woolf. No lo he leído, Sorpresa encontrar el tema peor hilado que tengo en esta obra. El de querer convertirse en mujer. Tendré que investigar un poquito.

Señalo algunas líneas de lo que pone Wikipedia sobre Orlando:

Orlado no dejó de ser la misma persona al convertirse en mujer. --- Es un joven guapo, aristócrata y muy aficionado a la literatura. --- Isabel I de Inglaterra, rina poderosa y autoritaria, y en la última etapa de su vida con un cuerpo decadente, ostentosamente vestido y ornamentado de costosas joyas. Se alude al gusto de la reina por los jóvenes aniñados y la falacia de su virginidad.

Durante el reinado de Carlos II de Inglaterra, tras caer en un profundo sueño que se prolonga durante siete días, despierta convertido en mujer, merced a la intervención de Nuestra Señora de la Pureza y Nuestra Señora de la Castidad y Nuestra Señora de la Modestia. Convertido en mujer, decide huir de Estambul en un burro. Ya de nuevo en Inglaterra empieza a entender las nuevas obligaciones que tiene que cumplir como miembro del sexo débil: tapar los tobillos, ser delicada, sumisa, perfumada y ataviada. --- El periodo victoriano es más oscuro aún para los derechos de la mujer con su amoralismo exacerbado. --- Conoce a ,,,Marmaduke..., un aventurero librepensador con el que mantiene una relación en la que no se sabía quién era el hombre y quién la mujer. 


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