viernes, 23 de junio de 2023

apuntes

 La falta de dinero angustia a los hombres. Esto lo escribió fray Espinosa, el devoto de la Virgen de Candelaria y defensor de los guanches contra el abuso de los conquistadores. Mucho le costó imprimir su libro, en Sevilla. Y se salvó su obra por el ejemplar que quedó en esa ciudad registrado, porque los que llegaron a Tenerife, el grueso de la edición, los requisó o los compró el conquistador más aludido y los quemó. Noche de San Juan. No sé si podré quemar yo los muñecos que compré en el mercado de Santo Domingo. Algo habrá que quemar esta noche. La mala sangre, aún con cierta estela, que me provocó el peregrinaje, y el dinero, para recuperar los papeles de la casa. Por lo general soy un hombre tranquilo, un canario tranquilo, pero hay cosas que me hacen caer en la obsesión enfermiza, y curarme de ese mal no siempre es sencillo.

*

Nguyen me dice que si puedo ir con ella a Vietnam en febrero del año que viene. Mucho tendría que cambiar mi salud y mi economía para poder hacer tan largo viaje. 

*

Es curioso cómo una mujer interesada por otro animal de cueva, no habla muy bien de las posibles o constatables competidoras. Este detalle femenino no está en Barrio chino. Tampoco está el tipo de mujer que le encanta, y procura serlo, ser la única mujer en una reunión social, rodeada de hombres y contando sus avatares sin oír apenas lo que quieren contar los demás. Le cuenta sus historias a los hombres y que los hombres la admiren en sus historias, lo maravillosas que son y qué valiosa heroína las protagoniza.  

Este personaje mujer podría haber salido hablando de Wang, calificándolo de narcisista manipulador, cumpliendo con el axioma de que tal cual retrata al otro, se retrata a si mismo sin darse cuenta. Dime lo que hablas mal del otro y te diré quién eres. Un axioma que se cumple en algunos casos, cuando la pasión está poniendo cataratas en la visión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario