miércoles, 8 de agosto de 2018

Callar es de sabios, pero si lo callo no lo cuento.
l
--... ayer me encontré casualmente con XX en el auchón de Beneharo. Le dije que le echaron de menos en la presentación de la novela de YY. La respuesta tiene miga --me informó un amigo.

Servida la corteza, habrá que ver la miga. XX no es un alterado isleño que se pasa la vida señalando vigas en los ojos ajenos. Ha hecho mucho más --ya no, se retiró-- por la literatura canaria que otros.

--"Este país es un país de traidores y los literatos son los más traidores de todos". Y lo quiso dejar ahí, sin más aclaración. Otro que se apunta a lo críptico.

Menos críptico fue mi amigo de San Andrés el otro día:

--Los guanches eran unos traidores...

Coincidencia de opiniones.


Lo que sí es críptico es otra cuestión que cuenta mi informante. La que me dejó en 33.

--Hace un mes me llamó el poeta A, para decirme que te dijera que dejaras de molestar a ... .

Que la familia de ... me diga que deje de verla, puedo comprenderlo, vagamente. Pero que el poeta A, que no sé quién le dio velas, intervenga y no diciéndome a mí sino buscando un tercero, no está todavía en mi comprensión. A añadió que lo llamaría el actor C (un militante de un partido político) para darle las explicaciones. Nunca lo llamó el dicho actor. Con este individuo hace meses tuve un intento de entendimiento, en relación con ... . No cumplió su palabra.

--Un hombre que no cumple su palabra no merece el nombre de hombre --decía hoy uno en la casa adonde fui de visita--. Y además es mala persona. Eso de que dejara al perro metido en una bolsa blanca pudriéndose en la calle... el perro que lo había acompañado toda la vida merecía un respeto...

Dicen los cuánticos esotéricos que Sirio está presionando sobre este planeta, metiendo presión. Si no eres capaz de desprenderte de todo lo inservible y renovarte, en estos días del ocho al once de agosto, vas a salir de este tiempo hecho un trapo. Dicen.

Abro la Biblia, a ver qué dice.

"El que tocare la pez, se ensuciará con ella; y al que trata con el soberbio, se le pagará la soberbia. Una buena carga se echa encima quien tiene tratos con otro más poderoso que él. No te acompañes con quien es más rico que tú. ¿Qué sacará la olla de barro de estar junto al caldero? Cuando chocare contra este, quedará hecha pedazos." (Eclesiástico, XIII, 1)

Suele pasar. En otro pasaje, dice que el que no tiene dinero es despreciado. Suele pasar. Los calvinistas lo comprendieron.

El dinero es pertenecer a un partido político, por ejemplo. Y con el disfraz de la humildad, estar con tu soberbia profunda jodiendo.


No hay comentarios: