sábado, 31 de julio de 2021

se va julio

 Miro algo sobre los injertos. Cómo se hacen. Se puede decir que una planta hace de hembra y la otra de macho. La herramienta principal es un cuchillo. Para preparar el injerto se hace una incisión en la planta hembra y se le introduce una pequeño trozo de la otra en esa incisión. La técnica del injerto está documentada en China desde el primer milenio antes de Cristo y desde la Grecia clásica en occidente. Injerto narrativo célebre es el Quijote. La literatura fantástica con la realista. La literatura fantástica la recoge enteramente de los libros de caballería. Está concentrada en ellos. El estilo y los argumentos.  La literatura realista está más difusa, las fuentes son variadas, y pueden ir desde El Lazarillo hasta la propia obra anterior del mismo Cervantes. La más influyente la del licenciado Vidrieras, donde la figura positiva del loco ya está fijada. 

Si nos ponemos furiosos,  todos los libros importantes son injertos. Pero eso voy a dejarlo.

Don René hace una variación importante en los documentos enviados. Esta vez es sobre Amaro Pargo. Cabeza de Perro y Amaro Pargo son dos figuras opuestas. El corsario respetable y el pirata no respetable. Un hombre de dios y un hombre del demonio. Caminan paralelos, en sentido contrario uno del otro, pero no se fusionan. No se injertan. Las mujeres que intervienen en las dos historia sí tienen un mismo talante y papel protector. La monja incorrupta en el caso del corsario, y la madre de la niña en el del pirata. La monja es protectora en todo el tiempo y la madre de la niña en el episodio final (en la novela de Zamora). De esto surge una pregunta, ¿qué tipo de elementos se fusionan, se injertan (don Quijote y Sancho, las divinidades católicas con las de los esclavos negros, etc.), y cuáles no, como en el caso de Amaro Pargo y Cabeza de Perro o el de Dios y el Diablo (salvo en el tarot, donde el Papa y el Diablo son dos caras de una misma entidad),  etc. 

Mi madre, tanto oír a Gustavo Bueno se me está pegando el pensamiento ametralladora. A quien no pienso oír es a su hijo. Se le ve la trampa al vuelo. Fue en un reportaje dialéctico sobre qué pasa en Canarias. Menos mal que había otro allí, más grato de oír y no un trilero de tres al cuarto. A Amaro Pargo también lo dejo pendiente por ahora.

*

De vez en cuando sigo mirando el fb, aunque sin dejar ninguna señal. Me agradan los escritos que me ha dedicado Pamela. Sobre todo el ofrecimiento de alimentar el limonero cuando ya haya entrado en el sueño eterno. Un poco de ceniza le viene bien a la tierra. Lo ideal sería el cuerpo tal cual. La tierra no desdeña la carne ni los líquidos de un cuerpo. En fin, en buena ley sin embargo tendría que cantarle a mi amiga de Charco del Pino Yo no soy ese / que tú te imaginas... No dejar que siga creyendo fantasía. 

A la señora poeta de las décimas, en cambio, le canto otra cosa. De estar con la matraquilla de poco menos hay que encerrar en guetos a los no vacunado, ahora dispara contra el TSJC. Y empieza una de las décimas con no salgo de mi estupor. Ganas de ponerle comentario en el muro me entraron. No lo hice.

Del estupor tú no sales

porque no quieres salir,

tanto te agrada parir

la música de los timbales.

Mas todo tiene el Ya Vale

de tanta matraca albacea.

Si bailas con la más fea

no digas tanto que es guapa,

ya deja de dar la lata

y juega con lo que meas.


  

No hay comentarios: