viernes, 15 de julio de 2011

ayer librería del Cabildo

José Rivero Vivas me pide que le cuente cómo fue ayer la cosa en la librería del Cabildo. Cómo fueron las cosas no lo sé. Cómo uno las ve y uno las vive, tampoco. Pero lo intentaré. Allí vi a Eduardo García Rojas. Si no hubiese sido por la crítica, poniéndola como basura, que hizo de la película "Blackthorn (sin destino)" me hubiese dado a conocer: "Hola, amigo. Yo soy Bartolo". Aquí o se estila la adulación besaculos, no es mala estrategia para prosperar, o la crítica negativa del ignorante insensible. Salvo excepciones. García Rojas me convenció en su Escobillón de no ir a ver esa película. Gracias a Marcelino, que tampoco es un certero crítico, fui a verla. Estupenda película, con actores principales que cumplían bien su papel, y actores secundarios maravilloso, sobre todo uno: el cónsul honorario borracho. Una historia impecable, bien contada, y que reivindica el animismo. Nada de saludar a García Rojas, no se lo merece, amistad aparte. A quien sí saludé fue a Javier, a Cristo, a Víctor Alamo, etc. Ya dentro del recinto, Anghel con su lema de que g-21 era la mejor generación de toda la historia novelistica... Bueno, vale, el libro merece la pena, ya lo he dicho, y no vamos a pararnos en minucias. Ramón, a continuación, se empeñó en dar una conferencia. Se le puede perdonar, no llegó al límite en que uno piensa en sacar tomates y huevos duros. Lizundia fue más escueto, en su línea de crítico literario, valioso a mi entender, que se niega a ser crítico. También negaba el posmodernismo y, desde que se enteró de que esa cosa nació en la América de Obama, hoy es lo superior y lo contundente, lo que marca la hoja de ruta. Con el nahualt tengo una devoción de monagillo, como diría Anghel, así que puede decir blanco o negro, me da igual, estoy con él, no sé si ahora nuevo jefe de La Puerta. En el tiempo de diálogo con el público, otra vez Anghel con que la mejor y la mejor y la mejor. Ya me encorajiné. Hablé de Isaac de Vega y de Antonio Bermejo y del propio José Rivero Vivas. Olvidé "República banarera" y no quise nombrar a los míos, a los de mi tiempo, ni a mí mismo (tenía que haberlo hecho, ya está bien de tanta timidez) ni a JRamallo, con unos cuentos ("Ensalada de canónigos") más valiosos cada uno que las trecientas novelas y cuatrocientos premios de los 21. Esto es osadía por mi parte, pues sólo conozco la obra de Javier y la de Alexis Ravelo, y sí (voy a poner nota, ahora que ejerzo de profesor tragacanto, voy a poner nota, amigo Víctor), aprobado 6 la de Javier y 8´9 la de Alexis Ravelo, casi sobresaliente. Pero sin comparación con los grandes maestros que hemos tenido, y de las realidades más jóvenes que tenemos, caso JRamallo. Y espero que sea el último elogio. No son buenos los elogios.
A la salida, Javier hizo mutis sin despedirse, y Cristo también, no me dijo aquello de mañana estarás conmigo en el paraíso. En fin. Vivamos en el infierno, que es lo nuestro. Otra cosa fue Víctor Alamo, pero eso es otra historia. Me prometió su novela "El año de la seca". La leeremos.

7 comentarios:

Anghel Morales García dijo...

MIRA JESUS: SIGUES SIN ENTERARTE DE NADA... O NO QUIERES ENTERARTE... NO CONFUNDAS ESCRITORES INDIVIDUALES CON GRUPOS... JOSE RIVERO, QUE JUN TO CON VICTOR RAMIREZ SON DOS DE LOS MEJORES NOVELISTAS CANARIOS DE TODOS LOS TIEMPOS, SIN LUGAR A DUDAS, PEPE JAMÁS HA PERTENECIDO A UN GRUPO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE LOS ELITISTAS DE LOS 70 LO RECHAZARON, NO ERA ACAEDEMICO A VICTOR LO ACEPTARON A MEDIAS, PORQUE SUS IDEAS INDEPENDENTISTAS PRODUCIAN QUE LO MIRARAN CON REPELUZ... GENERACIÓN 21 ES UN HGRUPO Y SI PUEDE QUE NINGUNO DE ELLOS TENGA TODAVIA EL NIVEL DE PEPE O DE VICTOR, TODOS JUNTOS CONFIGURAN UN GRUPO UN A GENERACIÓN COMO NO HA EXISTIDO OTRA EN CANARIAS, LO DIGO Y LO MANTENGO... GALDOS HA SIDO EL MEJOR DE HABLA HISPANA Y ERA CANARIA, ALBERTO VAZQUEZ FIGUERO, CON SUS NOVELAS REPORTAJES VENDE MAS QUE NADIE,... MAS TE REPITO ESTAMOS HABLANDO DE GRUPO DE GENERACIÓN... RAMALLO QUE YO SEPA ES MUY BIEN CONSIDERADO Y PARA MI ES UNO MAS DE LOS QUE HARÁN QUE GENERACION 21 SIGA CRECIENDO, COMO ELENA MORALES, BRUNO MESA O CARLOS CRUZ... NO HAY QUE ENFREN TAR A UNA GENERACIÓN CON OTRA, SE TRATA DE QUE GANE LA LITERATURA CANARIA... ECHANDO PESTE LOS UN0S DE LOS OTROS NO SE VA A NINGUN LADO... NO CONFUNDAS LOS TERMINOS... DE FETASA EN 30 AÑOS SE HICIERON 3 EDICIONES DE 1000 EJEMPLARES, MAS UNA QUE HICISTE TU EN LUNULA Y OTRA ENRIQUE EN MEXICO... NO SE LE VALORO EN SU JUSTA MEDIDA... ESA ES LA REALIDAD... PEPE GANA PREMIOS POR AHI FUERA Y NO SE LE RECONOCIAN AQUI... NI LA GENERACION DE LOS 70, NI LA DE LOS 80 A LA QUE TU PERTENECÍAS... ENTRE TANTO SE RECONOCÍAN A LOS QUE NOS INVADÍAN... MISERIA DE PAIS... MEJOR BORRO A LOS DE GENERACION 21... PARA QUE NO EXISTA NADIE... Y TODOS TAN FELICES

Jesús Castellano dijo...

Anghel, eso de no enterarme de nada es lo normal en mí, aunque no siempre. De un novelista, un fontanero, un médico se puede hablar en pasado cuando ha desaparecido o ya no ejerce. Pepe y Víctor Ramírez siguen ahí, dando guerra, con obra reciente o inédita. No son autores del pasado sino de ahora. Que los 21 hayan nacido a partir de los 60 es otro cantar, un criterio editorial que no discuto. Grupos también hubo en los 7O-8O-9o-y 100 y algunos no fueron de una decada o parte de ella sino de varias o lo siguen siendo. Aglutinados en torno a revistas que tú bien conoces. Con sus más o menos afinidades entre los individuos, caricias, besos, o desencuentros, traiciones, peleas, etc. En fin, está bien eso de los 21, le ha dado interés a la cosa más allá de un mercado reducido y endogámico. Ahí está el mayor acierto, creo. El afán de dar a entender que son estos los únicos que existen ahora dandole al manubrio, la intención excluyente, es lo que discuto. Los otros seguimos estando aquí, no nos empujen ni nos pongan la pata encima. Lo de mejor o peor ya es otro cantar, y críticos más autorizados y expertos tienen las letras actuales, entre las que están los 21, por supuesto... en fin, aunque se les pague la mitad o la cuarta parte, ahí están... bueno, tú ya sabes quiénes están ahí.

Ramón Herar dijo...

Gracias por lo de conferenciante a punto de tirarle tomates, sin más. Me sumo a lo ajeno, intruso y demás de JMª, yo también estaría tenso por eso mismo, hablando de estadística y economía a escritores (menudo peligro). Y todo eso a pesar de los parabienes del acorazado G21, Víctor Álamo (aunque no sea el único apoyo moral). Efectivamente, hablé de cosas que para ti quedan muy fuera de la literatura, secundarias, etc. Como escritor que eres, no te lo voy a tener en cuenta, cada uno a lo suyo ¿no?. Ahora bien, algo de todo eso tenía escrito pero lo omití para aliviar la perolata. Quizás, hable de ello en mi blog. Por último, y a pesar de todo, tampoco hablé demasiado de lo que supone emplear el jodido término 'generación'. Sólo adelanto que muchos lo critican por lo mismo que tú planteas, las vidas de las supuestas generaciones se solapan unas a otras y muchas veces son coetáneas por mucho tiempo, es decir, con igual acomodo en la contemporaneidad. En fin, todo demasiado complicado para un simple comentario de blog. Saludos urgentes desde un ciber del sur.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Me pierdo, todo es metafisica (el saber e instinto de Anghel) y psicología individual (de Jesús, siempre irresignado), salvo las estadísticas literarias de Ramón Herar cuervo

Anghel Morales García dijo...

VUELVO A LA CARGA Y DIGO... COMO ESCRIBIÓ MILLARES... CUANDO LOS FETASIANOS... HABÍAN OTROS ESCRITORES, PROBABLEMENTE TAN BUENOS COMO ELLOS, PÈRO NO ENTRARON EN EL GRUPO... NO ME PREGUNTEN LOS MOTIVOS... EN LOS 70 SE QUREDARON FUERA MUCHOS... COMO JOSE RIVERO, LO QUE NO IMPIDIÓ QUE PEPE SIGUIERA ESCRIBIENDO Y HACIENDO GRAN DE SU OBRA, ¿CUANTOS CRITICOS O OPINADORES LE HAN DEMANDADO ESTO A ESTA GENERACIÓN?... UN GRUPO COMO GENERACION 21 NO ANULAN A NADIE, NI VA CONTRA NADIE, LO UNICO QUE SE PRETENDE ES HACER PIÑA Y ESO SE VA NOTANDO EN CADA ACTO DE CADA UNO DE ELLOS... PEPE VA A SEGUIR ESCRIBIENDO Y VICTOR TAMBIEN... Y AGUSTIN DIAZ PACHECO... Y ROBERTO CABRERA... Y JESUS CASTELLANO... Y EL COÑO LA BERNARDA... SABES QUE CAVREA... LO CORTO DE VISTAS QUE SOMOS... LA LAMENTACIÓN... EL LLORIQUEO... LA MARICONADA Y NO SEXUAL... AFORTUNADAMENTE HOY EXISTEN VÍAS PARA QUE NINGUNA GRAN OBRA SE PIERDA... Y DE HECHO CADA POCO TIEMPO APERACEN LIBROS NUEVOS QUE ENRIQUECEN EL MERCADO... RAMÓN EN SU EXPOSICIÓN SITÓ A UNA AUTORA QUE NACIÓ EN VENEZUELA Y QUE PRESUME DE SU ALAMA VENEZOLANA Y A UN SEÑOR QUE NACIÓ EN LA PENINSULA Y QUE HA ESCRITO UNA NOVELA... A CUANTOS NACIONALIZAMOS??? CUANTOS IKEAS TENDREMOS???... EN GENERACIÓN 21 HAY UNA DOCENA DE AUTORES CON TALENTOS, COM O AUTOR, COMO EDITOR, LOS HE PUESTO SOBRE LA MESA TODOS JUNTOS... UNOS LOS SEGUIRÁN LEYENDO Y OTROS NO... PERO YA ESTA BIEN DE TONTERÍAS... NO ESTA ESTE??? NO HAY MUJERES??? ¡¡COÑO!! HABIENDO TAN LISTO PORQUE NO HACEN ALGO MEJOR... ES FACIL... NADIE ME HA DICHO TODAVÍA QUE ALGUNO SOBRA... ESO YA ES IMPORTANTE... MI OBJEYTIVO YA SE HA CUMPLIDO, MI QUERIDO AMIGO,... NO PREGUNTES CUAL ES... YO SI LO SE... AHORA SOBRE LA LITERATURA CANARIA... VUELAN CUERVOS DE PAPEL... LES ESPERO EN SEPTIEMPRE PARA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS DOS PRIMERAS NOVELAS DE G21 NUEVOS NARRADORES CANARIOS... JUDAS ERA MUJER... Y DIOS ES ATEO... CUIDATE... Y MIS DISCULPAS POR INVADIR TU BLOG

Jesús Castellano dijo...

Gracias aNGHEL, CONTENTO DE TENERTE AQUÍ DENTRO. pALANTE.

Riforfo Rex dijo...

Tremendas discusiones se forma ahí, mano. Debe ser una gloria estar en una de esas reuniones. De acuerdo con la crítica a Blackthorn, también leí esa crítica y entré porque todo lo demás era peor y la alternativa era dejar que la chica eligiera una de valerosas mujeres europeas resistiendo contra la barbarie africana. No me arrepentí en absoluto, me pareció una magnífica película. La chica coincidió conmigo.
Tampoco me gusta, en la presentación de G21 a la que yo asistí, el deje, un algo despreciativo, que deslizan contra los autores de los setenta -por otro lado completamente natural, lo de matar al padre y todo eso. Me gustó en cambio esa sensación de que todos estaban a lo mismo y no unos contra otros que es un mal endémico de por aquí. Del libro, he de decir que algunos de los cuentos me parecieron escritos de compromiso. Este es un libro que merecía lo mejor de lo mejor de cada uno, al menos según su propia convicción.