martes, 5 de enero de 2021

petardos

 Sola ante el peligro

se quedó esa mujer,

el concejal le dio la espalda

y el pueblo también.


Yo a causas políticas no me apunto, a menos que quieran nombrarme presidente de la república, que así y todo me lo pensaría. El día a día es lo único que puedo aportar. Hoy un foguetero en la escalinata, unos cuarenta años, todavía con el candor de los niños, tiró un petardo ruidoso a los pies de la escalinata. El estampido fue serio. Enseguida Ibra se asomó y, sin dirigirse a nadie, mandó que el que tiró la recámara la fuese a tirar a casa su puta madre, es decir, allí no. Cuando se metió pa dentro, el del petardo contó que había fallado el tiro en uno y cayó encima de un tejado...

--A mí me tiran uno al tejado y no paro hasta saber quién fue, y cuando lo tranque --intervino una más o menos muchacha, con coleta y gordita--, eso no se hace, yo llevo quince días con el perro debajo de la cama...

Marcos también interviene. 

La mirada de Juana la de los perros chicos, que vira la cabeza, me hace mirarla yo, mirada con mirada en luna menguante. Juana es una mujer macho, su habla la delata, expresiones como "¡me tienes hasta la polla!".

Es la segunda vez que me mira indagadora. Las dos en las mismas circunstancias. Su hija sentada en un banquito y ella sentada enfrente, en otro. Su hija o su sobrina, no sé, porque hoy la llamó "tía", pero no sé si es un tía parental o un tía coloquial. Me mira, sin previo aviso, volteando la cabeza a una velocidad increíble, indagando si estoy mirando a la hija, o a la sobrina. Ésta con volumen de mujer hecha, pero no muy derecha, tiene un habla casi infantil, artificioso. Y viste como si fueran modelos, en feo, en barato, de Ruiz de la Prada. Un teatro la mujer mayor y la mujer más joven. Inevitable, poner la oreja. Y el ojo, en ráfagas cortas, y la de los perros (que los llevaba a cagar a la calle El Tanque), una rasputina, con antenas telepáticas, sabe que yo atiendo el juego, los gestos y las conversaciones. Pero todavía no me ha cazado. A ver cuando lo haga.

--Pues hay otros el doble de escandaloso --le dice el de los petardos a la del perro debajo de la cama--. Valen... --aquí está la cuestión, ¿quién domina el negocio pirotécnico y cómo se mueve? ¿Cómo es la oferta y la demanda?¿quién vende, quién compra? 

*

Hoy en fb, genio tiene lo que escribe en su muro el escritor (y fotógrafo) Benito Romero:

--Estáte tranquilo, que con lo hijos de puta que hemos sido seguro que en el infierno nos tratan bien. --Anciano de carita adorable a otro anciano.


No hay comentarios: