viernes, 3 de febrero de 2023

el invitado

 Tengo que buscar el poema "El enigma del invitado", de Gutierrez Albelo. Ese podría ser el título de un cuento alimentado con los textos de Pamela a raíz de un post en fb donde yo hablaba de un harén de lectoras pero que ninguna me invitaba a almorzar, o cenar. 

Tal vez ella pueda hacer mejor el cuento recopilando los textos. Me sorprendió la simpatía con admiración que despertó en Sibi. Buena cocinera también, 

Hoy se fueron Tene y ella con Darío, a resolver cosas en la península.

Marcelino me llama por si quiero bajar un rato. Cuenta que estuvo en Los Pinchitos, en San Andrés, y toda la comida, ensalada, chicharros, papas, todo, un desastre. Se me quedó la imagen de las papas arrugadas, verdes por dentro, señal de lo mal que estaban. Me dijo que vio pasar a Anghel en Santa Cruz, todo de negro, con gorra negra, y cabizbajo, No habló con él, No le preguntó cómo llevaba Barrio Chino. Me lo preguntó a mí. ¿Y yo qué puedo saber? Ni siquiera sé si Juan ha hecho el sacrificio de leerla. Las primeras páginas lo dejaron en blanco, sin saber de lo que iba la cosa. A mí me dejó turulato. La primera construcción de esa novela es más contundente, más sana de espíritu. Decidí vestirla un poco, decorarla. Hice bien. En la reciente corrección la crítica de Juan me sirvió para ponerle un poco de claridad, la que pude. 


No le pregunté a Tene cómo se pasaba a aquí un escrito en fb. Me lo explicó una vez pero me olvidé. En fin, no hay que abusar. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. A ver si me aplico en la vida práctica. Mañana posible visita de mi amiga que quiere aprender a pintar. 

A mí me gustaría pintar el barrio, la plaza del mercado, el carrito de Vicenta, la ventana donde Flory tiende la ropa...

Pamela dice que se retira de fb un mes. No sé si tardará tanto en volver. La imagino componiendo su novela, donde yo --o mejor dicho, el personaje narrador-- no estoy ausente. Creo que su trabajo va por la escalera de Jacob, subiendo al cielo. El cielo del arte es lograr algo que valga la pena. Eso a veces surge casi sin querer y otras requiere reflexión y trabajo. Sin pasarse. Sin acartonar la danza.  

No hay comentarios: