DICEN que la semilla de la locura es la razón. Y se dice también que al loco lo único que le queda en la cabeza es la razón. "La vulgaridad es estar ante lo sublime y no darse cuenta", dicen que dijo Chesterton.
*
Me intriga lo de que Santa Bárbara sea Changó. Es decir, a Changó se llega a través de Santa Bárbara. Me hace pensar. Por lo que he visto, del dios yoruba. El dios del trueno, el rayo, la danza, la música y la belleza masculina, el patrón de la tempestad. O tal vz, mejor mirado, una simbiosis entre el padre de Bárbara y su hija.
+
Misa en Valencia. Empieza por un preboste con el mea culpa. Sigue con un joven de paisano que lee que aparecerán fuentes de la montaña que calmarán la sed de nuestras tierras. Hablar del agua ccomo salvación, en el suceso de Valencia es una broma negra. Un cura luego canta la visita de unos escribas y fariseos que subieron a una azotea y se pusieron burlones delante de Jesús. "Tus pecados están perdonados". Y los escribas y los fariseos protestaron. Y final de cuento: "Levántate y anda". Y el disminuido se levantó y se fue, con la camilla al hombro, por si acaso.
Otras alusiones: momentos dolorosos, saludos a las autoridades y a otras iglesias y a las familias sufrientes, reunión para celebrar la Eucaristía, la incertesa en el caso de los desaparecidos...
*
Ahora Quasimodo se preocupa menos de las campanas. Su amor se ha trasladado a algo más amable y más bello. Ese algo se llama Esmeralda. No es el único enamorado de esa niña que a su madre robaron en su cuna. Y a cambio dejaron en esa cuna a Quasimodo, con cuatro años de edad. No es el único enamorado. Está el soldado caballero, está el poeta que se acomoda a un matrimonio platónico, y está el sacerdote que se rompe la cabeza con la alquimia y con la cábala. El de los otros es un amor normal. El del sacerdote es diabólico. El diablo lo arrastra a Esmeralda cogiéndolo por los cabellos. Es calvo.
*
La cuarta noticia. Es la intriga en torno al aplastante acoso al Uno, a Pedro Sánchez.
Bega Gerpe llorando porque Sánchez impone su dictadura. Un demonio al frente del Ejecutivo. Yo no lo entiendo. Habla de un golpe mortal a la pesca. Dímelo a mí. Lo que ha sucedido en Canarias desde que el Sahara dejó de ser una provincia española. En amplia metafísica quien manda ahora es Trump. Y en lo físico también. O Europa se desentiende de EE UU, salvo Inglaterra, o tendrá que bailar con Trump. Ahí Sánchez sobra. Aunque es tan soluble que dirá otra vez, si lo apuran, a decir digo donde dije diego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario