miércoles, 14 de marzo de 2018

apuntes (2)

Otra etapa en el acercamiento a la pintura de Nguyen, es considerar las figuras como palabras y los detalles como letras. Por ejemplo, las manos en cada uno de los cuadros nombrados forman una letra. Opuestas entre el aurretrato de Nguyen y Mona Lisa. Y la misma letra, pero con pronunciación distinta, en Habitación de hotel y La tentación.

He buscado noticias del cuadro de Hopper. La escena es interpretada en ocasiones según la imaginación del comentarista o crítico.

Unos ven que la mujer, a medio desnudar, a medio vestir, acaba de llegar y mira un papel, unos dicen que una carta y otros que consulta el horario de los trenes. El aurretrato de Nguyen ejerce esta vez de puente entre Habitación de hotel y La tentación. El primero representa una escena común, cotidiana; el otro, una escena bíblica, el tiempo anterior a la tentación (esto es evidente de acuerdo con la lectura del Génesis, y la mujer de la habitación, podría llamarse Eva, es momento después, cuando la tentación de la Serpiente ha tenido éxito. En una interpretación libre, Adán desaparece y sólo queda su recuerdo, una carta, que es lo más probable que sea lo que tiene la mujer bajo las manos, ¿una carta de quién?
Esto nos lleva al Autorretrato. ¿Qué tiene la mujer del Autorretrato en una de sus manos?

Antes de responder esa pregunta, voy a recapitular. Las figuras humanas como letras. Esto viene de un recuerdo antiguo. Una tarjeta de cortesía en la que las letras del textos formaban figuras humanas, de los dos sexos. Si vamos al alfabeto latino, la A está en el Autorretrato y en Mona Lisa. Es una forma frecuente en muchos cuadros a lo largo de la historia del arte.



No hay comentarios: