lunes, 13 de enero de 2025

santería 3

 Uno de los santos que en Cuba sincretizaron con Oggún, es San Juan Bautista, muy relacionado con las historias que cuenta Nguyen. Oggún es el orisha de las guerras, la tecnología, de los herreros, de los cirujanos... y posee un carácter irascible y violento contra sus enemigos. Su símbolo principal es el machete (embelebobo), con el que abre los caminos en la selva. Es el abridor de caminos. En esto de los caminos está relacionado con Elegguá. Tiene varios amores, y el más reconocido es con Oyá, la diosa que lo traicionó, yéndose con Changó, porque Oggún, enfrascado en sus trabajos, no la atendía. Su saludo es "¡Oké Oggún! ¡Oké Oggún Kobú Kobú Aguanilé!. Su número es el 3 (otros dicen que el 7) y su día el martes. Sus colores, el morado o el verde negro, y su día el 23 de abril. Es hijo de Obatalá y Yemayá y hermano de Changó, entre otros. Forma una trilogía con sus hermanos Elegguá y Ochosi. Sus hijos espirituales tienen variadas relaciones con las mujeres, van de flor en flor. Me interesa especialmente, como reflejo de Vertical blues, que violó a Yemayá, su madre. En el caso de este dios hubo propio arrepentimiento, antes de que Obatalá lo condenara, y su penitencia fue abandonar el mundo y esconderse en el monte. Mala cosa para el mundo que se fuera de él quien abría los caminos. Otra cosa que me interesa, es la relación con Oyá, quien lo abandona y se va con Changó. Recuerdo la historia de que, enfurecido, Oggún andaba buscando a los nuevos amantes. El dios de la danza y la belleza masculina, Changó, para ocultarse se introduce con Oyá en el fondo de un río. Ella, por falta de aire, se está asfixiando y el dios del rayo la besa y llena de aire sus pulmones.

El doctor Luciano Pulido, experto en salud holística y babalawo (sacerdote de la religión yoruba), hace un análisis espectacular de Oggún. Me fío más de este hombre que de wikipendia, de donde saqué algunos datos en el párrafo anterior. Don Luciano, explicando la acción y la función de Oggún en el cuerpo humano, dice que sin él la vida no es posible. Para él el número del dios es el 7, el único número que no entra en el teorema llamado godeliano. Cuenta cuando una diosa amante le unta la boca con miel. Y cuenta cuando Obatalá (el cerebro) quiso prescindir de Oggún y cuando vio las consecuencias, lo volvió a llamar. Dice que es el descubridor del fuego. Dice que su actividad lleva el oxígeno (Yemayá) a todas partes del cuerpo. Etc. 

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