miércoles, 18 de mayo de 2011

preparando el nuevo territorio

Al presidente de la AA.VV. de San Andrés, hombre ya mayor, lo llaman el Primo. La gente se dirige a él como Primo esto, Primo lo otro. Oficialmente se llama Manuel. Supongo que lo llamaré don Manuel. Los trabajos forzados allí parece que no van a ser muy duros, por lo menos, menos que lograr que el secretario rellenase el papel de conformidad que requería Servicios Sociales de Tenerife I, donde dominan las mujeres de buen ver que tratan a uno o como madres o como madrastras. Cande, la primera que me tocó, madre protectora con la que me sentí Edipo en Tenerife I. El otro día la libré del ataque de una cucaracha, la maté (a la cucaracha, no a Cande)sin contemplaciones. La sonrisa acogedora de la rellenita Cande no merecía que la perturbara ni un bicho sagrado. La dejé en deuda conmigo. La segunda carcelera, la de hoy, estilo más aquí estoy yo y tú eres un condenado. Me puso obstáculos con los días que me quedan por cumplir. La intervención de Cande, que entró en el despacho de la bella antipática, milagrosamente sopló a mi favor. Ahora, en lugar de treinta días, sólo me quedan veinte no sé cuántos. Comienzo el día 30 de este mes.
Ya me hubiera querido despedir de San Andrés, cortar el cordón umbilical que aún me une al pueblo de la niñez, pero la despedida va a ser larga, la condena por una parte y el viejo por otra. Así que todavía queda un epílogo.

Todo lo demás es teatro. El Mago y la Tribu. El mago con todas las características con que lo pinta Andrés Chávez, y el cuñado, don Inribundo, un chanchullero que quiere quedar como un príncipe Alberto. Caballeroso y empalagoso. En fin, no sé si dará para mucho. Por lo pronto se hace notar, que es lo que le gusta.

Hoy con Anghel en la presentación del libro "Dejar de fumar es fácil" (de Nico Draghicevic. Editorial Aguere/Idea), y luego en El Puntero, con la dueña argentina haciendo coalición con el Mapuchi y unas garbanzas deliciosas.

2 comentarios:

Anghel Morales García dijo...

¡Coño! no le cambies el nombre y la nacionalidad... es El Mapuche, que el día 15 de mayo va a presentar en la MAC... Mapuches y Guanches: Pueblos Vivos...

Anghel Morales García dijo...

ESTOY ATOLETADO... EL MAPUCHE PRESENTA SU LIBRO EL 15 DE JUNIO