jueves, 26 de septiembre de 2013

nocturnidades y alevosías (2)

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara.

(J.L. Borges)

***
La última película

Cuando en la triste pantalla
la peli ponga su fin
pasaremos a otro ring
a librar otras batallas.
Jalaremos la quincalla
que nos pule don Camello
hasta quedar sin resuello
por pasarnos de la raya.
Y si llega un tal Marín
con ganas de darse leña
le dirás con claras señas
--¿Qué hace usted por aquí?

Un taxi le pagaremos
si Marlou Diesel conduce
el pájaro de verdes luces
a debajo de Ravelo.

No todos tienen la suerte
de don Paulino Rivero.
Todo El Día le dan fuelle
y sigue vivo el cangrejo.

***

Las deudas que no he saldado
que perdonen acreedores
como yo he ya perdonado
a otros ingratos señores.

A veces hablan las hadas,
a veces chillan los hados.
Son mis versos las azadas
de todos mis antepasados.

Menesteres de juglar
donde juegan las palabras,
aventuras y tardanzas,
nuestro destino total.

***
Mi carnaval es de Orfeo
que baila con la más fea.
En el infierno no veo
sino lo que hay en la tierra.
¿Dónde está la bella Eurídice
reina de todos los príncipes?
¿Dónde se escondió el poema
que sus versos ya no hablan?
Quejumbrosas son las máscaras
y la música es horrenda.

***
Hace bien al hombre cuerdo
saber que existen palabras
peores que los venenos.
Estos matan el cuerpo,
aquellas matan el alma.

***

Se acabaron grandes nombres
de guerras memorables
cuando tenían honores
valientes de buena sangre
y deshonor el cobarde.
En estos tiempos cualquiera
matar y morir resuelve.
¿Dónde estás, José Martí?
¿por fin besando a una hurí?
(Pesa mucho el dolor! Fuerza por tanto
que alguien derrame con nosotros llanto.)

***
 
Ayer estuve con Ramón en la sede de antropólogos canarios haciendo fotos inspiradas en una pretensión de novela o no novela. Obras medioces de la narrativa fueron causa de buenas películas, así que no me extraña que las fotos de Ramón merezcan la pena. La modelo lo merecía. El montaje, sin embargo, no se titula "la bella cádaver y la bestia caníbal", aunque sí hubo bastantes frutas, todas apetitosas.
El caso es que entre ayer y hoy, acontecimientos dan pie para criticar injusticias que denigran a quienes las cometen, pero entre que esta mañana la lesbos del barrio me apretó contra su pecho y me besó ardientemente los labios, y que estoy pensando meterme en política, donde lo primero a saber es lo que no hay que decir (como en otras muchas ciencias que use la palabra), sigo con estas composiciones de tono menor. Ahora con la novela de mi amigo (ser su lector y estudioso sí que me honra)

Cucarachas con Chanel

Del águila las alas fuertes,
escrito en despeñaderos,
un libro quiero leerte:
realismo punto cero.

Páginas que nos alumbran
cuando a las noches le crece
el resplandor de la luna
y en el mar múltiples peces
descienden hacia los fondos
a emborracharse de fango.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Nos nombra, señor Jesús! A Jerry y a mí... Qué ilusión, de verdad. Este chico va y nos nombra y con esa cara de tostado. En fin:

http://www.laislalibros.com/libros/rastro-de-la-mujer-caracol-el-LR192001437/