lunes, 8 de septiembre de 2014

La regenta, personajes aqgunos

Salgo de ver Omar. Se deja ver, no es un panfleto pero se nota demasiado el escenario. No se cree uno las torturas. Tarek es un único hombre en una tierra sin porvenir. La chica, muy guapa. Parece canaria...
 Llaman al móvil. Es el ilustrado Saturnino Bermúdez. Esta noche no tiene compañía. Pienso en el capitán que se peleó con el marinero e invitó a emborracharse al grumete. No es el caso. Yo no soy el grumete. Soy el servicio de compañía. Pero esta noche no hay servicio.
--Vamos de putas.
--No.
--Que te folle el gato...

Se ve que Saturnino no me tiene respeto porque no tengo una amante como él. Doña Obdulia. No está mal doña Obdulia. Tiene su gracia.
Como mi hermana. El viernes, antes de ir al cine, quedé con mi hermana en el Atlántico. En el camino encontré al poeta Cayetano Ripamalán. Bajamos y mi hermana lo invitó a tres chupitos de Chinchón. Si interesaron por una historia de pinturas. El argumento de El pintor asesino: un alumno quiere tirarse a la maestra y la maestra lo expulsa porque no quiere tener un alumno como él.  Mi hermana tiene el pelo largo. Me recuerda a Ana Ozores. 
Ana Ozores no quiso al rico indiano don Frutos. Me imagino a Frutos diciéndole:
--Ese ratu peludo va a ser mío.
Ana prefirió al bueno y galante don Víctor. Los dejé arriba, en luna de miel. Él leyendo a Calderón y ella pensando en otro hombre, en un hombre. 
Clarín ya ha enseñado sus cabellos y su desnudo cuerpo de Venus como si mirase por el ojo de la cerradura del cuarto donde, en el presente de la novela, duerme Ana. Soberbias dotes pictóricas tenía Clarín. 
Me ilustro sobre la época. Una novela realista presupone el tiempo y el espacio donde está escrita. Me entero que hubo guerra Carlista, Isabel II, con el trucha de su marido, y en contra el general O'Donnell. Y luego el gobierno de los progresistas de Espartero. La desamortización. Y acto seguido la Restauración, con Alfonso XIII, no sé si el que vino a Canarias con un traficante de cocaína. 
Mientras el barón de la Barcaza vivía en Madrid mantenido por una poetisa traductora de folletines.
El doctor en Derecho Leopoldo Alas, sabía también matemáticas y la Cábala judía. Sospecho. El 3, con pares opuestos, es la marca de La Regenta.
El Arcipreste / el Arcediano / el ilustradillo Bermúdez.
Paula la madre castradora / la Gran Constantino / Petra la criada.
etc. etc.
--Que el gato te dé por culo. 
Habla el Magistral. Se refiere a un gato que nadie sabe cómo entra en la iglesia y lo profana todo.
Es lo que le dice a Ana este anticristo, cuando la pobre escritora, en el el capítulo final, lo busca como Magdalena a Jesús. 

Leo algunos ensayos en pantalla. Sólo un autor señala el valor del monaguillo campanero Celedonio (es el primero que ve a Ana, leyendo un libro) y su discusión con su ayudante Bismarck. Celedonio defiende las costumbres de la iglesia primitiva; Bismarck está por todos los esplendores del culto". Clarín va a los dos bandos. Es soberbio cómo hace una obra románica con recursos góticos.
De esto hablaré cuando hable de la piel de tigre de Ana Ozores. Y de la película. 

No hay comentarios: