martes, 9 de septiembre de 2014

Paulino Rivero, si es como lo pinta la novela del zigurat, va a ser lo que tengamos. No le durarán mucho las propuestas de energías limpias. Qué bonitas son las palabras bonitas. Pero en fin, putiferios los míos. 
El tres es la marca de La Regenta. Triángulos que forman una estrella de terror.  El hombre es naturalmente malo, la educación lo hace persona. Es la tesis del casino y de los curas. No es la de Clarín el hombre es bueno por naturaleza y la iglesia o la política lo corrompen. La tesis del autor es el hombre es un animal hediondo en la naturaleza y más hediondo lo hace la civilización. No hay vuelta de hoja.
Como no hay novela sin adulterio. Me pongo a pensar en un montón de novelas y todas las mueve el adulterio.  Madame Bovary, Cumbres borrascosas, Ana Karenina... En fin, siglo XIX. Hombres barbados y mujeres hilanderas. 
En los datos históricos me faltó que en 1873 Pablo Iglesias funda el Partido Socialista Obrero Español. 

Bajo de La Maldad al locutorio Aldea Global. Belleza absoluta. Incluso los estercoleros son bellos. Se ve Las Palmas. 

*
Había pasado junto a un molino; un perro le había cerrado el paso al atravesar el puente de la acequia, hecho con un tronco hueco de castaño; Ana se había echado sobre el tronco porque se mareaba viendo el agua blanca que ladraba debajo como el perro enfrente de ella. El perro había pasado por encima de Anita; no había querido morderla. Ella entonces, desde la otra orilla, le llamó y le dijo.
--Chito, toma, ahí tienes eso.
Era su merienda ...

Otro perro, muerto de hambre, encerrado en un almacén vacío, ladrará al Magistral. Vaticinio de su absoluta conversión en Mister Hyde. 
Clarín va dando cuenta de sus lecturas en todos sus personajes. Lo que leen sus personajes es lo que leyó Clarín. En el caso de Ana, una escritora frustrada (es la novela de una escritora frustrada que no leyó a Sade), lee con fervor a san Agustín, san Juan de la Cruz y santa Teresa. También lee folletines. Y entre el género sublime y el vulgar, ella sabe donde hay que poner el punto en la í. Es una escritora en un sitio de mierda con clase donde serlo es peor que ser puta, aunque sea una puta de lujo. No una puta formal, coma casi todas en Vetusta. 

Ana es un personaje con defecto de madre. El Magistral lo es con exceso de madre.
Ana no tiene hijo que proteger. Sus hijos son sus escritos. Clarín cuando habla de Ana escritora, habla de sí mismo, y hasta  lo noto respirando aliviado porque no nació mujer. 

No hay comentarios: