lunes, 11 de enero de 2016

TEA. Domingo de película mexicana

La calle de la amargura
versión original en español mexicano


Sinopsis
--De madrugada, dos putas de mediana edad vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo...


Los diálogos hay que imaginarlos. Sólo desciframos frases sueltas:
--La voy a denunciar por cómo tiene a su madre.
--¿A quién me va a denunciar?
--A Derechos Humanos.


Es de risa. Si no fuese una tragedia. Si no fuese el destino.


Dos enanos, luchadores del género liliputiense, con fobia a quitarse las máscaras (ni muertos les vemos las caras, sino  sus máscaras coronando dos cajas tristes de muerto en blanco y negro cucaracha.)
Hasta la pelea te camba de tristeza. Los liliputienses ganan la pelea y lo celebran con dos putas de la calle de la amargura, en el reino de la podredumbre. Sorprende cómo escenas de lujuria descarnada, escenas desalmadas, aparecen, con la ayuda de los espejos, ojos del diablo y de la muerte, como vidas de santos. Las dos putas, los dos enanos, el marido maricón... lúgubres santidades en un país donde a santa Muerte se le tiene una veneración cordial.
Conocemos a los personajes... dos enanos unidos no sólo por las chingadas peleas, sino por la sangre. La novia de uno le mete cizaña para que se quite la máscara y deje de estar con el otro. El enano con máscara de La Muerte se desentiende de esta mujer y va a encontrase con su compadre luchador, la noche cuando ganan la pelea y lo celebran con dos mujeres de la vida. Una prepara un brebaje para dormir a los clientes mientras los enanos acarician los muslos de la otra. El brebaje equivocado. La vida se acaba. Para todos.


declaraciones del director: Arturo Ripstein:


--La historia del asesinato inocente de dos luchadores enanos era para mí, más que un caso que hablara de corrupción, de injusticia, de podredumbre de la sociedad, uno que hablara de mala pata. Hablaba del Destino. El destino, inexorable, ha sido el tema de muchas de mis películas...




Pepe&Chito

No hay comentarios: