domingo, 10 de diciembre de 2017

las tres virtudes del escritor

Pepe:

me dice una amiga (habría que intentar cambiar la palabra "amigo/amiga", con un género neutro o que abarque los dos géneros gramaticales, el masculino y el femenino. Poner "una amistad" queda raro, porque parece una palabra no marcada por el afecto, como no está marcada por el sexo tantos plurales que en gramática son masculinos. Lo digo porque si uno dice un amigo, nadie piensa mal, pero sí dices una amiga, algunos sí piensan mal, y yo también) que me va a dar algo.

Me deja en el misterio.

¿Será la flor de los tres deseos que debe tener un escritor?

1 Verlo todo cómo lo veía el diablo cojuelo

2 Tener la claridad mental del licenciado Vidrieras, para comprender lo que se ve.

3 Escribir como si nadie fuese a leerte. Sobra el lastre de los trucos, el disimulo del hombre en sociedad, y como tú eres tu único lector, o te ríes con lo que escribes o estás perdiendo el tiempo...

Perdiendo el tiempo... Esto creo que es una canción. Hoy mientras bajaba caminando recordaba boleros. Todo lo que tiene que saber un poeta está en los boleros. Tenemos que oír más boleros, y hacerlos. Ahora sé lo que podemos hacer con Rimbaud. Convertir la temporada en el infierno en letras de Bolero. Juan Royo creo que sabe música, él escribió una ópera. Hay que llamarlo.

Yo lo de llamar me cuesta. Pero el hombre no acertó en la novela del carnaval. El carnaval apoteósico está en su novela anterior, la del improvisado título.
Dejé en el primer tramo la de Ignacio Gaspar. Amigo, eso es una montaña, una montaña escarpada. Sólo una mujer que tú sabes es capaz de desenvolverse con soltura por los veriles de los ricos. Yo me estoy preparando. Es como un mandato divino. (No tanto, pero por ahí va.)

Una vez me dijiste que me desenvuelvo bien en el caos, que veo el orden que tiene el caos. No sé cómo pero es así. Me pasa con esta máquina cíber. No me aclaro nada pero me desenvuelvo.

Facebook se ha vuelto estrecho. Es como si todo se juntara, un caos, y no sé cómo pero lo ordeno. Aunque a veces lo desordeno y Alba Sabina me retira la amistad.

Lo que tengo que ordenar también es la bombilla del patio. La tengo fundida.

El que sí enciende  es el genio del cuenco de cristal. Nos vamos aclarando.

Chito



No hay comentarios: