Picoteo en una plática que hizo, desde Miami, un tal David, y hablador algo histriónico que despotrica contra la santería cubana, la verdad la tiene él, y a veces su mujer se le acerca y aclara con propiedad lo que su marido pretende enseñar:
Aggayú Shola el misterioso. Dicen que es el dios del volcán y del desiertos. Habla del sincretismo con San Crístobal de la Habana, que no era ni santo ni de Habana. El santo se llamaba Oferu, o algo así, y lo rebautizaron Cristobal; transportaba a las personas de un lado al otro de un río. Habla de la historia de un niño y un bastón. Dice que Cristobal es patrón de los viajeros. Un emperador lo mandó decapitar. Aggayú se sincretiza también con san José y con San Miguel Arcángel. Dice que el verdadero Aggayu no tiene nada que ver con esos personajes. Va más allá. Es un dios que permite a los humanos atravesar la grandes dificultades, intelectuales y emocionales. Es el dueño de las termitas. Habita en la cumbre de las termitas. Es padre de Orungán, que significa el Sol del mediodía. Aggayú es el barquero por excelencia. Tema polémico: los investigadores cuentan que su primera hija llegó a Cuba como esclava. Dice que Obatalá, al padre de este dios, fue el primero en usar la tela blanca en el cielo y Aggatayú lo fue en la Tierra. Está asociado con el amanecer del día. Es el momento de tocarle maracas. Es decir, está asociado con el sol naciente. En Nigeria lo relacionancon el hipopótamo. Un escritor dice que es tan fuerte como el elefante dd agua, el qué mas deja huella de su paso sobre la tierra. Fue condenado a llevar sobre sus hombros la tierra y los cielos. Su madre es la temible Ouriña (?), la lava que se solidifica. Aggayú ayuda a su madre a mantener el poder que ella tiene. Ouriña vive bajo las aguas del mar. En Oyó, donde fue un rey, se dice que es el que lleva las alma de la materia al espíritu. De la tierra al cielo. Supera este rey ermitaño los grandes obstáculo. La oscuridad alimenta más que la luz.
*
Interesante el directo de David, pero son cuatro horas de darle a la lengua y yo lo dejo cuando ha llegado a los cuarenta minutos. Tinglado complicado la cosmología Yoruba. Habría que tener un veraz erudición si se quiere entrar en detalles. Mucho camino para un cojo estropeado. Creo que voy a volver a las lecciones espectaculares de Maestro, el que dice que la metafísica de Kant llevó a Alemania al desastre y que Shakespeare no le llega a Cervantes ni a los tobillos.
1 comentario:
Un babalawo habla de Oyá, diosa guerrera y del mercado. Dice que no tiene nada contra Changó ni contra su hermana Yemayá. Sino al contrario, se llevan muy bien. La única diferencia o contrariedad es que Oyá repudia a los carneros, y si le ofreces comida a Yemayá y Changó, sibarita de los carneros, hay que sacar a Oyá del comedor.
Publicar un comentario