viernes, 11 de febrero de 2011

el marino que perdió la gracia de la música

--Ramón.La línea de sombra es una novela de Conrad, y como ahora estás marinero... Esa novela es la antípoda de Los viajes de Simbad, o sea, el estallido, el fuego de artillería literario (Simbad) frente al numen, el arcano, como decía Lizundia esta tarde en radio Tijuana, con José Rivero Vivas, y Anghel en la silla de proa. Lo que dijo Pepe de que el ser humano carece de importancia y juega a ser importante a los ojos de los demás, fue lo más auténtico esta tarde en Voces Isleñas. En cuanto a lo literario, Lizundia es una nahualt, un escritor al que hay que seguir los pasos, tragarse uno el orgullo y convertirse en discípulo. Dicen que es un facha, eso dicen algunos. Un facha es un progre, un facha descafeinado y vanidoso. Lizundia es un escritor, un hombre que ve más allá de la máscara, o va más allá de la máscara. Me ha hecho reflexionar sobre mis gustos, que se apartaban de Joyce, Thomas Man o José Rivero Vivas. Páginas brillantes que para llegar a ellas tienes que atravesar tortuosos y farragosos y latosos vericuetos lingüisticos musicales. Antes pensaba que no tenía oído para la música. Ahora pienso que no tengo oído porque huyo de la música. Son pocas las músicas que me han atraído, en las que he visto a Dios, pero cada vez son menos. Ni los Rolling ni Bob Marley ni Carlos Gardel ni Wagner. Bueno, con Wagner me está pasando lo mismo que con José Rivero Vivas. La obra de José Rivero Vivas me está despertando el interés porque Lizundia no engaña. En lo único que está equivocado: en apesadumbrarse cuando su memoria transita el bar de la ignominia. Fruto de ese episodio es un cuento suyo de los mejores, junto con uno de Berto, viarios de Marcelino y varios de Ramallo, que he leído en los últimos tiempos, cuentos auténticos... Y el interés por Wagner me lo ha despertado Victor Roncero (Víctor Hernández Roncero). Víctor también es un sabio, un hombre de conocimiento; aunque no es nahualt, su palabra hay que oírla. Ilumina... Bueno, viejo, que estoy gastando yo. Una pena que no juegue Kitoko. Si gana es un milagro. Cúrate del Virus y nos vemos...
--Me quiere decir ya lo que sabe dr Griselda? --se desesperó Juanito.
--¿Griselda!... ah sí, suspira por ti todas las mañanas y todos los mediosdías y todas las noches... y se baña, se friega los dientes y se viste pensando en ti...
--¿Y dónde está?
--Bueno, eso te lo diré si me dejas que te cuente lo que me pasó hoy...
--Buf... --supiró Juanito.

No hay comentarios: