sábado, 9 de junio de 2012

noche de boleros

Mr Cuervo voló a sus bisnes del Sur y no aprovechó la invitación.  Esta vez las invitaciónes fueron 2,

el número del arquero,
sin la fatuidad del 1
por las ramblas del orbe
con zapatos de cuero
que le regaló el cuñado...

El 2 era un poemita de Proserpina, un cuaderno de poemas que me editaron RC y OL en principio de los ochenta. Ya solo me queda un ejemplar en casa. RC y OL, con quienes tenía entonces fraternidad incomensurable, recopilaron esos textos. Incluso OL puso en verso el primer poema, cosa que yo había escrito en prosa poética. Menos mal. Lo poético al verso y la prosa a la calle, que es su sitio.  Fue un trabajo que continuó a Andrógino Invisible, premio 3 del Matías Real de Poesía (publicado en La Tarde en los nacientes de los setenta). En el cuadernillo decía:

el 2 es el número del arquero,
no es vano y fatuo como el 1
que  con su arrogancia de ángel caido
pasea por las ramblas del orbe


en fin, ya no me acuerdo bien.
Del segundo poemario, ya libro (que editó AL), La dama es una trampa, algunos versos recuerdo

No fui contigo a nuestro suicidio de venas y de canoas en una mar de tam tam
y África abierta a la muerte nuestra

El verso, quitándole el ritmo yámbico y escrito en sencillo, era que no ayudé a un amigo cuando le hizo falta. No me puedo quejar de que a mí también me fallen a veces los amigos. En el pecado está la penitencia. Sin embargo, no puedo quejarme. Sé a quién puedo llamar de madrugada si me pongo malo. El otro día Clara me dio dos velas porque se me había ido la luz. Gracias a esas dos velas, la casa se hizo un poquitín más acogedora. Clara me prometió hace unos meses que vendría a ayudarme a limpiar la casa. Limpiar llanamente la casa, en el sentido de darle pasaporte a todo objeto que pese o sobre; no en el sentido de "llama a Estrella y que te dé el ritual número 6". Que es lo que diría don Gabriel el de la tele, y con razón. Curiosamente, es Gabriel quién me ha iluminado cómo puedo ser yo bueno para Clara y no un objeto que pesa o sobra. Cuidar una mujer como Clara no es fácil. Ella merece un hombre entero. Así que a veces tengo que esmerarme es parecer lo que no soy y en no ser lo que parezco. Complicado equilibrio. A veces la balanza se va pa un lado y a veces pa otro. Pero el intento está ahí, y eso me honra. Me honra también, merced a Luisa Reyes, haber podido acudir ayer al Guimerá a oir los boleros de María José. La cantante canaria de boleros puede dar más de lo que dio ayer noche. A la luz del tinglado teatral de Ismael Serrano. El cantautor madrileño construyó la fantasía de un bar nocturno, El Café de los Recuerdos. Nuestra cantante daría de sí lo que ayer le faltó si pasa por la Academia Chitoski. Allí le haríamos el tinglado argumetal y escénico El Cabaret del Presente, con Morgantaní encargado de la iluminación; Dr R en la selección de las bebidas y decorado, etc. Pero me parece que estoy contando el futuro hipotético e hiperdular .
Empecemos por el principio.
Nos tocó la fila 11, las butacas 2 y 4. En la 10.2 un señor grande, en volumen y en edad, y en la 10-4 una mujer pequeña. Esta parte de la historia sólo la podría contar nuestra asesora en la Academia, a mí lado, en la 11-4, detrás de la mujer pequeña enamorada, y María José en el escenario con un vestido negro e insinuante las tres primeras canciones, y más volandero y menos peligroso, pero elegante y tierno como una rosa temprana, el resto de la actuación.

y ahora que ya no te amo
vienes arrastrando los pies.
si no me amaste cuando eras
el chulo del barrio,
no me pidas ahora piedad.
quién me despreció en la gloria.
no me quiera en el fracaso.
adios, mi ex amor, adiós
y si te quitas por mí la vida
morir no es nada nuevo
te digo, y vivir tampoco.

Curiosas canciones. Sueño con María José en El Cabaret, con el vestido negro, y entre las mesas Sit, Vera, etc., etcétera... Y la señora Josefa, mi sueño de La Palma, con crónica aún inconcluida. 
   

3 comentarios:

Azena dijo...

creo que hay unos cuantos ejemplares de proserpina en un trastero a las afueras de madrid...

campanilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
campanilla dijo...

Casualmente, el día 26 de este mes, Proserpina cumplirá 30 años...