viernes, 28 de enero de 2022

lo breve y lo malo

 Me voy de la vida

feliz y contento,

me pego un tiro

entre los cuernos.

como hace frío,

nieva en invierno,

me voy de la vida,

se acabó el cuento.

Poco fue la boda

de Essenin con Isadora,

el poeta del campo

escribió su despedida,

vivir no es nada nuevo

y morir tampoco, 

y murió la bailarina

cantando a la vida,

le duró muy poco

el canto del mar.

*

Nicolás me ayuda a colgar cuadros en las paredes. Lástima que no sepa aquí poner fotos. Parece que Hilario le hubiese legado su pericia para coger papallas con un palo. Una destreza tuvo hoy que nunca la había tenido. Y al Topín, parece que le legó su gracia para hacer un cuento. La página que tiene en fb deja de poner tontería y empieza a contar cosas. Una narrativa que no tiene desperdicios. 

Ayer o anteayer, no sé, me acordé del ex etarra bilbaíno, cuando presentó Agosta escribe en librería Agapea. Dijo que esa novelita era poca cosa, y mala, pero que este blog era meritorio. Hay lenguas bobas para todo. Me acuerdo ahora, también, del bilbaíno de San Andrés. Vendedor de pescado, con su furgoneta de acá para allá. Un echao palante. Yo me llevaba bien con él, pero tanto presumir de su poder me tocaba los huevos. Una noche, se metió con un petaco canario. Mejor no le hubiera hecho. El canario pequeño nokeó a trompadas al gigante godo. Lo dejó tirado en el suelo. Tuvieron que reanimarlo con amoniaco. 

No ha sido en vano el trabajo de Marcelino con su libro de poemas. Balada sin poesía. Tampoco tiene desperdicio. Copio aquí uno:

por las calles

veo que la gente se desespera,

no hay dinero

y estamos en mitad de una ciudad

llena de cajeros automáticos.

La gente hace cualquier cosa.

El otro día oí

que un tipo le clavó una navaja

en el ojo a otro para robarle el dinero

que este había quitado a una viejecita

después de degollarla.

Lo que me sorprendió

es que la pobre anciana

huía con ese dinero que era de sus hijos

a quienes había asesinado a tiros

porque la querían meter en un asilo.

La gente se desespera.

*

Hoy noche en Ibrahím, movimiento espirituoso. El coche de X moviéndose hacia el mirador de Barrio Nuevo. La ciudad allá abajo una alfombra luminosa. Ibra dice que este sábado sale la esquela de Hilario en el periódico. Lo entierran o lo incineran el lunes. 

Iba a escribir mas cosas pero lo dejo aquí. Lo malo, si breve, la mitad de malo.



No hay comentarios: