jueves, 22 de junio de 2023

más cosas

 Pamela se va de viaje, de Charco del Pino hacia el sur de la península, Córdoba, Granada y Sevilla. Escribirá crónicas de las sucesivas aventuras. El otro día pensé en los cronistas españoles del siglo XVI en el Nuevo Mundo. Y por la pantalla apareció un reportaje sobre Cabeza de Vaca. Hace tiempo leí su crónica y la volvería leer. La recuerdo impecable. Ahora, Dios mediante, tal vez lea la de Juan. Lo que me contó de una isla de Grecia en el almuerzo de hace un mes, no tiene desperdicio. Yo también hice una crónica tal, de cuando viajé con Pepa a Santo Domingo, a República Dominicana. El cuaderno donde la escribí no sé si desapareció con los papeles de la casa, testamentos, herencias, escrituras... No lo encuentro. A perro flaco todo son pulgas. Habrá que sacudirlas. Ya hice un poco de limpieza de primavera, arreglé las paredes desconchadas. Ahora toca limpieza de verano, limpieza y orden.

*

El pollo de Belén con el poeta Azufre, empeñado en venderle su libro y cabreado por la negativa, un libro editado por A-I, tiene pinta de no quedarse ahí, en el kiosco de la rambla a esa hora del domingo. El mundillo literario da mucho de sí, también tiene su crónica. Siempre la ha tenido. Hay bandos enfrentados en el gremio, y si quieres trabajar ajeno al sistema, todos se juntan contra ti. Eres el enemigo común, el soberbio que quiere ir por libre. Mal camino. Maquiavelo no lo recomendaría.

*

De repente uno se acuerda de episodios del pasado. Episodios que tienen la materia de los sueños, salen un instante a la superficie y se vuelven a sumergir en el olvido. De vez en cuando aparecen, como ahora lo que escribió el actor Klaus Kinski en su irregular novela de no ficción Lo que necesito es amor. En las páginas interiores lo que dice es lo contrario: --No necesito amor; lo que necesito es odio. 

Una escena de esa novela aparece el actor follando con la mujer de un célebre escritor mientras el anfitrión estaba enfrascando en su despacho poseído por las musas.

En fin. Malos tiempos para la lírica.

 



No hay comentarios: