jueves, 1 de junio de 2023

contrapunto

 Mo sé qué es peor, si el gemido de la mente o el desfallecimiento del cuerpo. Cuando estás fisícamente potable, la mente está llena de visiones inquietantes que dan miedo. Cuando el cuerpo está aquejado, la mente lo ve todo negro, vislumbra el túnel de entrada, el temible túnel que, en parábola realista,  construyó Ernesto Sábato. En Barrio chino, la novela de Sábato cruza como un barranco un día de tormenta. Es el alma que alimenta barrio chino. Si tengo ganas de conectar con el editor, es para ofrecerle mi colaboración, mi trabajo. Y uno trabaja por dinero. Como las putas, hubiese dicho Maestro.

En fin, la espera novelústica es belula al lado de resolver papeles estatales. Cuando haya soltado todo el cagarme en... Bah, por cagarme en otros tiempos por las patas pabajo, cedí a ofensas que aconsejan una retirada a tiempo. A veces una retirada es de valiente: esto estaba escrito hace tiempo en un escaparate de Icod. Parece que lo estoy oyendo.

*

Candelaria me manda un poema (lo puso luego en fb) que empieza

Las mujeres de mi generación


Me da pie para hacerle un contrapunto:

Las mujeres de tu generación 

amaron falacias y fantasías

hombres con procaces ideas y pancartas en el corazón

que buscaron hacerse ricos

y se robaron unos a otros

y hoy son miserables

que abandonaron a las mujeres de tu generación

Nada es eterno sino la vacuidad y la mentira


A una mujer de tu generación

la amé una dulce noche

y la abandoné una triste mañana

Ella cantó en una plaza, le cortaron el micrófono.

y luego calló

quemó todos sus versos

y ahora no sé dónde está

y es mejor no saberlo


Una mujer de tu generación

me puso un anillo de boda

y di ese anillo

a otra mujer de tu generación

Suena un blues en un lugar lejano

y no quiero oirlo

dice que el dolor que tengo

es el que sembré.

Maldito blues

¿Por qué no se calla?

*

--Tú eres una mujer de mi generación... transitaron por todas las edades y por todos los cuerpos --responde Candelaria Villavicencio. 


 

No hay comentarios: