viernes, 25 de junio de 2010

gañán

A falta de ángeles bueno son jesuses, o chitos, como ustedes quieran. Lo digo por la crónica del último acto de la identidad canaria en la librería del ex teatro Baudet. Palabras memorables, entre otras, la de un músico poeta recordando versos de un majorero de principios de siglo pasado y un credo de un venezolano. Hay que invitar a ese hombre a Tijuana, después de Yaiza, después de Quico el sureño, que tiene la sospecha de que el jazz y el blues es oriundo de los bimbaches, le gente de El Hierro. Ajolá tenga ocasión de demostrarlo. Es hora de dejar de pensar que somos una colonia y cambiar de música, con el contrapunto de que los canarios somos un país colonizador, y nuestro próximo objetivo es España, y para el día nueve en el sur Faro Chill le pediré a mi hermana que borde las siete estrellas verdes sobre el encarnado amarillo de la bandera española, con el significado de España colonizada por Canarias, y el monumento a San Godo Mártir lo pondremos donde está ahora la Cibeles, y a la Cibeles la traemos a Tenerife y la ponemos donde está ahora la fuente de la vergüenza, la actual en la plaza de La Paz.

Ahora aquí en el pueblo a todo el mundo le ha dado por la investigación de las palabras. En el Monterrey ya Fernin dispone del último puto diccionario de canarismos. Digo puto porque un poco pobre está el pobre diccionario, pero a falta de buenos investigadores...

--Jesús, ¿que significa gañán? --me pregunta Juan el segurita, el segurita del edificio lizundiano del pueblo, sobre el vértice donde se juntan los dos barrancos--. Luego lo voy a mirar. Yo tengo un diccionario allí en el trabajo, que lo miro cuando tengo dudas, porque no me gustan las faltas de ortografía. --Juan me sigue hablando luego del TDT que le regaló un amigo, de la tele que le regaló el suegro y de una antena que encontró en los containers de basura al lado del castillo, pero esto ya es otra historia, mientras Jose coloca una tele pantalla grande sobre la máquina de tabaco para ver el partido: Chile - España.

¿Que fue de José Rivero Vivas?, me pregunto. Ayer desapareción del recital...

3 comentarios:

Anghel Morales García dijo...

Hablo en defensa de José Rivero Vivas, que estuvo en el recital y al que se fue de copas con Maestro Corujo, Alejandro, Nicole y este que escribe, al final lo dejamos en la puerta su casa. No lo busques que el que te perdiste fuiste tu con Campanilla. Aclarado el entuerto. Y el Diccionario Básico de Canarismos está de puta madre y de lo mejor en lingüística que se ha hecho por estas islas. Hasta mi madre que tiene 91 años le ha dado el visto bueno. Puta manía de criticar todo lo que no en tendemos. Y no desviemos la atención estamos colonizados por España. Queremos la Descolonización e Independencia y no que sigan los españoles marcando las pautas apoyados por el falso nacionalismo colaboracionista. El Jueves 1 presentaremos la novela Umbilical en la Librería Agapea a las 7 no falten. Estará Jesús Castellano.

4 Gatos dijo...

Querido Jesús.
¿Qué te parece si envíamos a don Anghel como mensajero para que los españoles se vayan rindiendo? Porqué a mí me gusta la idea de colonizar España. Aunque yo de todas maneras me quedaría aquí a la sombra de una palmera on un buen bocadillo de queso blanco y chorizo de perro.

Jesús Castellano dijo...

Mejor mandamos al poeta Orlando, para que todos los enemigos de Castilla se queden rematadamente locos y con la boca abierta. Seguro que trae pacá los mejores cuadros del Prado para adecentar los pasadizos del TEA. A Vasconia, mandamos a Ramón, que ahora está aprendiendo euskera batúa. Y a las otras provincias y naciones españolas ya veremos. A Berto no lo dejamos salir, que ese se alía con el enemigo y nos sale el tíro por la culata. En fin, poliki poliki, como dicen en Navarra, y el próximo día 9 en el Faro Chill preparen un bebedizo para el café con leche de Víctor, para volverlo nacionalista canario colonizador iracundo.