lunes, 8 de noviembre de 2010

Antes del cine

--Cuando leyó el primero, amenazó con denunciarme, por machista, y ahora, nada más abrir el libro me puso como un zapato.

--Eso porque se lo regalaste. Tenías que habérselo vendido.

--¡Tú estás loco! Si se lo vendo, no me invita más a comer. ¡Con lo bien que hace de comer!

En fin, después de una birra en un lugar llamado Dulcería Scorpio, regresamos a su casa y me presta Ensalada de canónigos, de J. Ramallo (Editorial Idea).

--Es muy bueno, ya verás.

Me lo creo.

--Y pone su número de teléfono en los créditos.

--Eso facilita las cosas.

--En el mío no está.

--Sí, sí está, pero no en los créditos...

--Ay Dios mío, cuando ... lea ese cuento y vea el número.

Abandono al amigo, sumergido en la zozobra, dubitativo, temeroso, rezando para que ella lo siga invitando a comer, y regreso en el clío a Cajonera city. Un lugar donde seguramente el viejo Lowry hubiera podido también escribir su insuperable novela del oeste.

Dejo aparcada la lectura de La dama y el recuerdo, de Silver Kane, también impresionante novela, y abro la Ensalada. Ojalá su autor quiera y pueda navegar por las ondas con los bosqueros de Tijuana. A otro que también hay que invitar al baile, aunque no le guste, es Marcelino Marichal, otro escritor de la factoría de Anghel Morales.

Dice Anghel que muchas veces te gusta una obra, pero cuando conoces al autor se te cae el alma a los pies. En mi caso no es así. Si la obra es buena, la persona aunque sea mala es de mi agrado. De hecho, sólo procuro tener amigos (en este gremio medieval) cuya obra sea vívida y representativa, como quería Henry James y sus vueltas de tuerca. Lo contrario, masoquismo y desdicha.

(Otro asunto es el género cibernético. Si les parece, además de recordar Los días prometidos a la muerte en TEA el otro día, hablaremos de ese género este martes en Radio Unión Tenerife, 18.00 horas, etc.)

1 comentario:

Anghel Morales García dijo...

LA FRASE NO ES MIA, ES DE MI ABUELO, CUANDO MANIFESTABA: "DEJE DE LEER LIBROS CUANDO COMENCE A CONOCER LOS AUTORES" Y TENIA TODA LA RAZON DEL MUNDO. USTED Y ALGUNOS DE LOS QUE LEEN ESTE BLOG TIENEN MUCHOS EJEMPLOS QUE DAN SENTIDO A ESTE FRASE. " A QUIEN SAN PEDRO SE LA PUBLIQUE, SANTIAGO SE LA LEA". amen.