lunes, 3 de octubre de 2011

El poeta de San Andrés se despidió con una sonrisa. Por el momento. San Andrés no sólo era su pueblo, era su patria. Tal vez, así es la vida, comprendamos mejor ahora la obra que nos ha legado, donde San Andrés ocupa una cumbre importante de su fábrica poética y narrativa. Indudablemente, como tú y como yo tenía sus defectos. A veces, la vanidad del poeta sobrepasaba al poeta universal. "A veces metía la pata", dijo en la iglesia su amigo el cura del Cardonal. Volverá, lo sospecho, de nuevo a este mundo curado de esas simplezas. Entonces no habrá temor en visitarlo y servir a sus demandas de afecto. Hoy se despidió --y sospecho que ha de volver-- de una multitud que abarcaba y se estrechaba tras su caja en la calle del Pollo de San Andrés.
Anoche también estuvimos, con José María, Víctor y Gladis, brindando por sus virtudes, que tampoco eran pocas. Hoy volví a brindar, a invitación sagrada de José Rivero Vivas, junto con Marcelino Marichal y la voz novelera de Carmita, en el Monterrey.

Días de historias nuevas en mi pueblo amado. El día antes con Sita y con X. Sita, la dama del cuadro, nos invitó a un arroz caldoso en el Portugués. Acompañado de un buen vino. Luego los invité yo a un ron a esta casa, y Sita quedó perfilada en la pared de la sala. Es la tercera mujer que habita la sala de esta casa. Lástima el charco del patio. Los técnicos no se ponen de acuerdo. Marcelino y Ramón, que eche líquido desatascante. Gladis que no, ni se me ocurra. A ver si viene por aquí un día destos y hace un juicio con más conocimiento de la causa, y mejor aún, pasa también a iluminar la blancura de la pared de la sala.

Ya tengo el lienzo para el retrato de Nuestro Amado Líder. Creo que va a ser un buen cuadro. El fiel parecido con el modelo, esto no lo aseguro. Algo se parecerá, supongo, si hay suerte.

Y Mañana martes, Radio TOXica, en La Puerta (o Las Puertas, como quiere rebautizar el nahualt nuestro programa). Radio Unión Tenerife. (Y todo el mundo preguntando por Anghel. Estoy ya afónico de decir que está en Madrid, conquistando la capital de todos los reinos.)

3 comentarios:

campanilla dijo...

Orlando volverá, ya lo anunciaba en uno de sus poemas que comienza diciendo, no exento de razón:
"DE RESURRECCIONES CONTINUAS EXISTO".

Nota para Vuestro Amado Líder a propósito de su retrato:
Cualquier parecido con la realidad, será pura coincidencia, pues ahora la concentración está en perfilar siluetas de mujer en las paredes...

Anghel Morales García dijo...

Gracias amigo Jesús y no se loos motivos por los que debo dartelas o quizá si los se... Orlando era... es ... y será, probablemente algún día escribiré de Orlando, hoy dejo que el silencio mantenga vivo su recuerdo... me pregunto: ¿qué pudimos hacer por el y no hicimos?... me pregunto miles de gilipolleces,... ya solo queda un vacio que deja el amigo que se va,... aunnos queda su poesía,... Pueblo,... cosas del lago rojo,... Todo es una autentica mierda,... algún dia escribiré de Orlando... o mejor, dejaré que escriba Orlando desde el recuerdo,...

el escritor escondido dijo...

Vive Dios que el tiempo vuela y antes que darte cuenta puedas, en un lienzo perfilado acabas, por un Castellano cualquiera (Jesus, perdona eres único, pero la rima obliga) Y a mayor abundamiento que diría un leguleyo, como si de una película de serie be se tratara, te advierten desde la distancia que cuadro y realidad no casaran. Mas emulando a Aquiles en la guerra sagrada, llegara la inmortalidad tras la batalla, de ese pintor asesino a golpe de pincel desesperado hallara el lugar donde lejos del olvido habita el escritor escondido.