miércoles, 19 de octubre de 2011

Más sobre las zonas martes

--Quevedo sigue vivo --dije.
--Eso es un tópico, un lugar común --dijo Víctor.
Puede que sí, pero el colmo del tópico es acusar de tópico cualquier idea o apreciación con la que no estés de acuerdo.
Yael se incorpora a la tripulación de La Puerta; sin embargo, ya desde el principio, en este primer encuentro en las ondas, merecía más de quince minutos de atención, y que disculpe Víctor por el tópico.
Por otra parte, cualquier cosa es conveniente repetirla varias veces. La memoria es frágil y el entendimiento de algunos, como es mi caso, no es capaz de captar a la primera, ni a la segunda, pero si ya algo a la tercera y casi obtimamente a la cuarta. A partir de ahí, lo que se está repitiendo comienza a perder interés. Caso, por poner una comparación, del gran editorialista en relación con Las Palmas, que lo que ha conseguido es que un nombre oficial pero poco utilizado, Gran Canaria, se haya hecho valer como valor de uso.
No siempre llueve a gusto de todos.
Más interés tenía discutir sobre la moral de la guerra. Dijo Yael que no es lo mismo un soldado que se enfrenta a otro soldado que aquel que tiene como objetivo a la población civil. Es verdad. Hombres armados contra hombres armados. Quizá las guerras fueron así hasta... ¿Hiroshima? ¿Qué guerra en la actualidad no mata a la población civil, no ya como consecuencia del conflicto o daño no previsto, sino como objetivo consciente?
En las ordenes militares --oí decir a un guardaespaldas del Ejército--, si un general está en peligro y para salir del peligro hay que atropellar a una anciana, a un niño y a un perro, la salvaguarda del general es lo que importa.
De esto sabe Jesús Manuel, nuestro especialista en guerras. Quizá, en el próximo programa, añadir al título "vino y sexo" (si se presenta el monje), el de "droga y guerra". La droga perseguida en la vida civil, ¿se liberaliza cuando se entra en combate?
Eso y... Rajoy. ¿Será un por lo menos mediano arreglador de los entuertos que sufrimos o, por el contrario, no es sino un espejismo? Sombras nada más donde la sed y la zozobra nos quiere hacer ver un cuerpo sólido.
--Eso es un tópico, un lugar común...

5 comentarios:

Riforfo Rex dijo...

Me permito decir que don Victor y Jose María se jactan de no tener rivales porque su forma de enfrentarse al otro siempre es anulando sus razones, bien tachándolas de demagógicas bien tachándolas de gregarias, bien directamente ridiculizándolas. Aunque me parecen bastante razonables en mucho de lo que dicen, a veces, resultan bastante irritantes. (No me atrevo a decírselo a ellos a la cara, claro, me machacarías hasta la papilla)
Su defensa a ultranza de Israel (y de EEUU) es, me parece a mí, la defensa y admiración del mas fuerte que machaca sin piedad al que se le opone. La actitud de Israel en Oriente Medio nunca ha sido conciliadora, de hecho, da la impresión de que siempre le ha interesado mantener el odio latente. Si, llevándolo a nuestro terreno, el gobierno español de todos estos años hubiera mantenido la misma actitud con el Pais Vasco que Israel con Palestina, tendríamos allí el mismo fortín que hay ahora en palestina, y los odios bien trabajados y fortalecidos. Es cierto que tienen un gran problema con el terrorismo palestino, pero hay formas y formas de luchar contra ello y desde luego la más efectiva -si el objetivo es acabar con el problema - no es reactivando los odios a fuerza de bombardeos, matanzas etc.
Otra cosa, y en eso tienen razón, es el gregarismo en las simpatías incondicionales por los palestinos, que también adolecen del mismo defecto aunque inverso al de ellos. No obstante, muy pocos simpatizantes (muchos brutos habra) de los palestinos justifican los atentados, sus simpatías son más bien por las condiciones inhumanas en que esta situación los tiene sumergidos y que no hace más que mantener el odio.

Jesús Castellano dijo...

Israel y EE.UU. son dos naciones distintas. Hoy aliadas, es verdad. Esa alianza quizá la ha salvado de que se la coman los enemigos (como al cuervo las hormigas), rodeados de enemigos por todas partes. Defenderse es lo mínimo. Y no sé si es el primer país que puede levantar un monumento al soldado conocido. Hamás se jacta de la negociación. Israel no es el primer paso conciliador que da. Y en cuanto a Don Victor y el nahualt, ellos sabrán decirte, si quieren. El coraje, cada uno en su línea, es hoy un animal en peligro de estinción. Si hubiera veinte como ellos en S/C de las Colillas, esto sería otra ciudad. En fin, a ver si vienes un día a esta isla y nos visitas y nos conocemos todos. Necesitamos gente que no se arredre sino que se crezca con tripulantes aguerridos como nuestros judíos canarios, más o menos.

Riforfo Rex dijo...

Me temo que yo soy de los arredrados. Y lejos de mi intención descalificarlos, al contrario, manifiesto yo también mi admiración por su independencia de pensamiento.

Jesús Castellano dijo...

Bueno, todavía que yo sepa no son caníbales, aunque no sé si están haciendo oposiciones para comerse vivos a los oponentes, que ahora estamos buscando hasta debajo de las piedras. Quizá con Yael se acabe el ciclo actual (a menos que el Cuervo resucite de entre las hormigas)de fastidiosa unanimidad. Sin dialectica no hay teatro, que eso es lo que pretende ser (o lo que pretendo que sea) el programa. Teatro hablado. Lo dicho, amigo Riforfo, ven a nosotros cuando puedas. Si hace falta ese día llevaremos mordazas y se las ponemos desde la primera vez que pronuncien la palabra "tópico". Un abrazo y palante.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

ni mi hermano ni yo somos Israel y EE.UU. En la España unánime, compacta y palestina, a lo más, seríamos beduinos.
Por tanto, estamos ante los EE.UU.e Israel que domninan completamente el cotarro aquí. El comentario hubiera sido justo y lógico si fuéramos pilotos de combate de cualquiera de esos dos ejércitos.
un abrazo c