viernes, 4 de julio de 2014

modelos, etc.

--Y Brasil se hace con el partido.
No me lo creo. O sí. El alma del pueblo los arropa, aunque no jueguen un carajo bien. Veremos si resucita frente a Colombia. Los equipos africanos eliminados. Una pena. Africa es el destino próximo de Colección Animal. 
Le explico a Mirella qué esColección Animal. Barcos fondeados frente a un pueblo que no sabe dónde se mete. Con el dique protector. Me temo que pan para hoy, hambre para mañana. El mar no perdona. Cuánto más obstáculo, más mar de fondo.
Mirella se interesa por la novela Cucarachas con Chanel.  Según ella, Camarote de la memoria, es una de las grandes novelas que se han escrito en canarias. Los gustos femeninos a veces me despistan. No los entiendo. Pero quién sabe lo que pueden sentir que uno no siente. Y lo que no sentimos, no entendemos. De mi obra novelesca, la que más le gusta es Agosta escribe. Dice que la vivió intensamente, salvo el episodio de la Virgen de Candelaria, que se hace un poco largo. Ese episodio, en clave histórica, y un cuento largo de Javier Hernández, reducido a tres páginas, son recursos antiguos. Colocar un relato dentro de otro sin que, aparentemente, tenga nada que ver. A mí lo que me interesa de Agosta, es su afán criminal poético. Toda la poesía que bebe, la vomita convertida en otro líquido. En cierto modo, es precursora de Letras Arias, madeja que nos enreda a JRamallo y uno. Afluente de la Colección Animal. Próximo manantial me lo dijo el viejo escorpión en una carta. Me muerdo la lengua. El manantial promete agua clara y chocolate espeso.
--No sé si dedicarme a la pintura o a la poesía. Novela no, porque la novela es muy difícil. Hay que empezar con lo más sencillo, que es la poesía.

Eso se cree ella. Ay ingenuidad. Espero que me pida que le dé clases. Pienso ya en el método educativo. Pero no, Mirella quiere escribir y la poesía es lo más sencillo. Ay, la boca del diablo es la más gustosa. Métele un dedo, ingenuo. Ingenua en este caso.
Como todo es negocio, no me interesan sino los negocios, aunque sean negocios raros, espero que me proponga darle clase a cambio de que me sirva de modelo. Un pintor sin modelo es como paraíso sin Eva.
No sé si voy a tener que hablar con la Rata del techo. La están acechando todos los vecinos del edificio enfrente. Vecinas asomadas a sus ventanas cuentan a voces las peripecias del animal. Especie desprotegida. Si me hace de modelo, no creo que ninguna protectora venga a tocarme la pita a la puerta. No creo.

Por la tarde voy a la presentación de la novela de Pilar Escalona El misterio de Taganana. Anghel me hace una señal de que prepare una novela. Pienso en Vertical blues, novela universalista, o en El gigoló, localista. Localista pero con turismo favorable. Turismo extranjero. Turismo sexual en las islas canarias. Nada nuevo bajo el Sol. Y con esa disculpa, cuento la vida, disfrazándola de literatura. Sí, creo que El gigoló es más necesaria ahora que la otra. Un drama bufo. Y Anghel un editor de peso. 
No le pregunto a José Marrero si la señal era cómo la interpreté, o la interpreté mal. En fin. No estoy para negativas. Ahora sí a todo.
Pepe Marrero me cuenta una historia pero que no la ponga en el blog. La pondré en El gigoló.
 De pronto, grata sorpresa. Bajo el árbol único, se acercaprimorosa mi prima Vera. Qué alegría verla. Verla desnuda para un cuadro picassiano. 
Me cuenta, para que lo ponga en el blog, que cerraron la biblioteca de su barrio. 
--¿Qué estásleyendo?
--La celestina.
--La tragicomedia de calisto y Melibea y la puta vieja Celestina --corrije Pepe.
Y después de la presentación, conversación en el cielo. Pero esto es otra historia. 

No hay comentarios: