jueves, 14 de agosto de 2014

aproximaciones... 4

Retrato de Marlou Diesel
Marcelino Rodriguez Marichal

Introducción
o Prolegómeno para un romance


Entender Marlou Diesel,
este pequeño libro,
no sabrás si no sabes
el símbolo.

Ideograma del mundo.

Palo del sexo,
palo del dinero,
en cada carrera
ganas un cuento.
Entre aire y agua,
entre tierra y cielo,
¿qué nos separa
del mar del puerto?
Un mapa en un espejo,
una carta de mujer,
oros con espadas,
sotas en la noche,
caballos, reyes
y un tres de basto
en una cuadra
de Tacoronte.
Aquí nació El retrato,
sé su misterio.
Ciudad de La Laguna,
cota 600,
se ve Las Palmas,
un barco en el puerto.


*
Sobre este trabajo

Las buenas obras, señores,
son frutos del pensamiento.
Las pienso como las hago
para escribir lo que pienso.

No me digas tu verdad,
dijo el poeta Machado
--filósofo Marinaleda--,
sino la verdad de lo cierto,
el camino que se va
en el espacio y el tiempo.

El espacio, Santa Cruz
de Santiago; y el tiempo,
entre que llega un hombre
que mató a un niño 
en alta mar del Caribe
y una cucaracha con Chanel
en el baño de una estancia.
Puerto Santo entre tanto.
Cuba une las dos obras
antes de saltar a ver
El cafetín de Isaac:
puerta de Crimen:
Hijos de elevada
orgía matrimonial:
Marlou Diesel,
Camino por el Infierno,
Ensalada de canónigos,
Ídolos de bruma,
El fuego de siempre,
cuentos de Antonio Bermejo...
y un fulgor en el barranco.

Esto, señores académicos,
y señoras de la limpieza,
es la constelación de este
mi trabajo. Todo gira
en torno a estos planetas,
soles y satélites.
Sigo, de oídas, enseñanzas
de Blas Cabrera.

Sé que me he metido
en un fregado.
Chaxiraxi, madre del Sol
canario, me ilumine.
Yo encantado.
*

fe de erratas.
En la entrada anterior, donde dice "final de la novela" debe decir "moraleja de la novela". El título "final de la novela" corresponde a:



Pasé mucho tiempo
entre los muertos.
Me vio alejarme.
Soy el mismo. Cierto.

Quiero besarla,
regreso a casa.

--Es un peligro
la esperanza.

--¿Quién no necesita
algo en que apoyarse?

--Nunca llegarás.
Ya es tarde.


No hay comentarios: