Lo que no conocemos lo sabemos por quienes conocen. Para conocer el Sur (Tenerife) debemos conocer a sus escritores. Ignacio Gaspar es también escritor del Sur. Esa tierra y su gente domina toda su literatura. Una literatura más asentada en el mito que en la pura realidad. Su habla entra en un estilo y tiempo antiguo que ya no existe. Sí existe el mundo que narra Alberto Linares Brito, en este y en su anterior libro de relatos (Barandal paraíso). Su literatura real (o realista) no es ajena al mito. El mito fantasioso puede ser ajeno a la realidad, pero la realidad bien contada tiene sus cimientos en las armazones del mito. El mito del primer cuento, digamos, es un laúd. El personaje deja su laúd para que un luthier lo arregle y poder por fin tocarlo como él quiere. Es después, sin laúd, que la música de la naturaleza, la realidad, le ofrece en bandeja el sonido que busca y el hombre termina bailando.
"No me importa que me llamen golfo, pero sí me molesta que digan que soy un mal escritor". ¿Qué es mal o buen escritor? Según un maestro, famoso en youtuber, el buen escritor es el que hace una obra que te haga conocer la realidad y ser compatible con ella, es decir, la que te lleva al oasis, no la que te lleva al espejismo, es decir, la literatura reducida al mito, la que nos hace ver lo que no rige la realidad, la que nos lleva al fracaso.
Otro mito es la baranda, la frontera, la línea que separa dos territorios.
"Cuando menos sabemos, más largas son nuestras explicaciones". T. Jefferson.
ver cómo se tocan los personajes. esto son recomendaciones de una youtube:
tocar el hombro. está mas cerca del rostro.
tocar el muslo. con delicadeza e intención. es un arte sutil. desliza los dedos por su piel. cercanos a una zona muy sensible.
el lóbulo de una oreja. sensible al acto suave.
acariciar suavemente sus cabellos. estás acariciando de su alma.
parte superior de la espalda.
Hay que diferenciar mito y fantasía. Y del misticismo sin dios, un misticismo constreñido a la realidad que perciben los sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario