lunes, 24 de mayo de 2010

Don yo y circunstancias

Querido diario, el pasado día viernes me magüó no haber conocido mejor a María Jesús, catalana. Juan me la presentó como lectora de esta flor de loto. Pero la di como mujer de Juan. Fui discreto, porque como dice Ana Rosa, la abuela de Chani,



cuando la cabeza de abajo se levanta, la de arriba se agacha. Además, no tenía especialmente nada levantado ni arriba ni abajo. Nada había en mi pensamiento que corriera detrás de una mujer o una idea. Si yo no fuera poeta / sería ratero y ladrón. Poesía o dinero. Me temo que ni lo uno ni lo otro. No soy honrado, es decir, no tengo honra, dinero, porque tampoco soy poeta. En estos tiempos, los poetas son muy honrados. Ya lo decía Baudelaire: ¿qué la poesía no vende? de eso nada... La poesía vende, y bien. Alégrate de tu fracaso porque eso significa que no te has vendido, dicen. Más bien deberían decir: laméntate de tu fracaso porque eso significa que no te han comprado. Por lo menos, tengo ahora varios posibles compradores del clío que adquirí hace dos años... El coche no lo cuido, ¿para qué lo quiero? Pero sé que no debería venderlo. O venderlo cuando lo haya sabido cuidar. No sé. Antes me daban en los morros y ahora me sangra el alma. No sé cantar, no logro ser manzana. Mi primera pareja fue una muchacha que sabía cantar. Un día en la plaza de La Candelaria (Santa Cruz city) le apagaron el micrófono, porque cantaba el blues free de Canary Island. No la dejaron cantar. A mí si me hubiesen dejado cantar, en un circo ambulante, siete años de edad, si mi abuelo Ignacio padescanse no me hubiese impedido que saliera corriendo al escenario. El del micrófono pedía a gente del público que saliese a cantar.


--A dónde vas tú a hacer el ridículo... Ven acá, Chito --atajó mi abuelo. No me dejó salir al escenario. Yo siempre amé bambalinas desde ver en el mismo circo una pareja, ataviada de novios, él le cantaba a ella aquello de radiante está la novia. Me emocionó esa imagen. El escenario estaba de cara a lo que es hoy casa de Rati y vecinos. Pero las veces que salí al escenario fueron infructuosas. En la niñez, en otro circo ambulante, ayudé al payaso. El payaso era un maestro. Hizo que el público se riera de mí. El pueblo se estuvo riendo de mí siete días, y yo no sabía dónde esconderme. Ni cómo responder. Ellos tenían razón para reírse, y yo ninguna para decirles nada. Callé la boca y no volví a ayudar al payaso. El payaso intentó convencerme de que yo tenía dotes para el oficio, que él me enseñaría. Sí, a que la gente se ría de mí, pensé. Y perdí la oportunidad de representar lo que soy. Otra vez ensayaba, en el mítico Club Joven Setenta, una obra de teatro. Me acuerdo que el director era Fernando Alamo. Y actuaba una chica, Irene, en paz descanse. Recuerdo que la obra iba de un hombre que no sabe cómo abordar a una mujer y lo hace por el peor camino, la agresión, la violencia. Yo no sabía cómo hacer eso y terminé actuando de verdad. Irene me asustó y me despidieron de mi papel en la obra. Luego fui amigo de Irene pero no volví más al Club Joven 70. Pero me quedé con las ganas de convertirme en actor. Me pasó como a José Rivero, pude haber sido pero no fui.





***



Luego vendrá otra águila
que encenderá fuego en el seno de la esposa de Cristo
y serán tres bastardos y uno legítimo.
Se alzará el águila grande en Oriente.
Las águilas occidentales llorarán.
Tres reinos se tragará. Esta es
la gran águila, que estará durmiendo muchos años, vencida
resurgirá y hará temblar a los moradores del agua
occidental de la tierra de la Virgen
y a otros muy soberbios montes, y volará
hacia el Sur, recobrando lo perdido.
Y en amor de caridad inflamará Dios
al águila oriental que vuela a las grandes empresas
refulgiendo con dos alas en los montes de la cristiandad.





Encuentro esto (del Libro de las profecías (Prognosticationes), de Joan Lichtenberg, edición en latín, del año 1528) en el Diario de un escritor, de Dostoyevski.
"Tres reinos se tragará de la tierra de la Virgen el águila oriental y refulgirá con dos alas en los montes de la cristiandad". Tierras de la Virgen pueden ser Francia, Portugal y Canarias. Lourdes, Fátima y Candelaria. Y las dos alas del águila oriental puede referirse a un país de la media luna. Canarias es una nación sin personalidad, expuesta a la merced de la política internacional. Cuesta más creer que Francia o Portugal sean devoradas por el Islam. Quizá los futuros acontecimientos de Europa predecidos no correspondan a hoy en día, o mis elucubraciones sean desvariadas, que posiblemente. Lo que sé es que mi padre lleva quejándose varias semanas de que el tres hace tiempo que no sale (en la Lotería Nacional) y que Ramón acaba de sacar otra vez el 3 en los post de su blog. Supongo que el 3 anda rondando , y esto es otra elucubración. De todos modos, no basta con el tres. Hay más números, y están ahí.
Por lo pronto son tres más uno los literatos de blog que lee María Jesús... "típica mujer de éxito, de las guapas de la pandilla, con ese punto patricio de la burguesía, el pelo, la sonrisa, la piel brocínea, la naturalidad, el punto divertido, vital, moderno", así la describe Lizundia. Me quedo con las ganas de saber si también es escritora o juez.
Bueno, querido diario, tengo que dejarte. Pollos y contratiempos. Espero que mañana salga un buen programa y pueda llenar tus líneas con polvo estelar.

No hay comentarios: