miércoles, 29 de enero de 2014

ayer de oyente

--Atrévete con algo diferente... ¿quieres estar guapa? --lo pregunta una mujer que siempre está guapa: Candelaria.
--¿Puedo pasar? --lo pregunta Pablo Neruda, una cutrez en unprograma que Juan Royo lleva con inteligencia, soltura y buena educación. 
Sigue la plática:
--... la escritura es la muralla más negra (joder, dijo "segura", no sé por qué puse "negra") contra la disolución y la muerte.
Comienzo categórico, no sé si con algo que ver con la matemática ortogonal de la que hablaba en El Día esta mañana Peitaví, en el bar de Ibrahím, mientras Andrés Chaves contaba lo de un realengo de la Orotava que sustituyó el papel higíenico por cajas de confetis. 
--.. la piel del asunto...
--... son géneros que están ahí porque a mí me conviene que estén, pero no hay argumento --en la novela El hombre que se enamoró de Sasha Grey.
--... esto no llega a ser novela.
--Esto es una novela porque la primera parte enlaza con la última. Quien me entendió bien, quién se metió en mi cabeza, fue Eduardo García Rojas... 
Siguen discutiendo si el libro es una novela o es un podenco.
--Fue el único que se dio cuenta que es un juego de espejos..., yo siento pasión por la palabra... Cuando hice una redacción en el colegio, la profesora de literatura me dijo "Chico, tú tienes que ser escritor", y me hice escritor en el cuartel, para disimular...
--Una característica de tu forma de escribir está en reflejar todo eso, tú manera de ver la literatura, los autores que lees...
--... actualmente me apasiona tanto escribir como leer... Esta es la séptima (novela), y ahora estoy en la octava.
--Siete novelas son muchas novelas.
--Yo siempre trabajo de una manera extraña, yo encuentro un título, encuentro una imagen, y ya tengo la novela... Los cronocrímenes... ella (Sasha Grey) ha dejado el porno y... Cuando trabajo, tomo apuntes; cuando descanso, escribo unas cuantas páginas, y me releo mucho, y cuando llega la fase de ordenador, la última poda...

Retacos de la charla de ayer en La Puerta. Disparando para un lado y otro. Y excelente música. Dejo de tomar apuntes, como un bobo, y como otro bobo, repinto la portada, arrepentido de no haber pillado el libro de Sasha Grey (el que escribió Sasha Grey), antes actriz, ahora escritora.
Yo no he penetrado profundamente, como Eduardo, la mente creativa de Antonio Lorenzo Gómez Charlín, apenas me muevo en la superficio, y si la tengo a mano, con unas tijeras de podar; en esta ocasión, con acrílicos de reportar. La portada cambia la foto por la pintura. Entonces aparecen Bukowski, Borges y casi todos los santos escritores que animan y nutren a Charlín. ¿Qué hago? ¿Qué estoy haciendo? ¿Quién me manda a mí reportar nada? Ya es tarde, el acrílico seca pronto. 



No hay comentarios: