lunes, 27 de enero de 2014

martes Charlín

En el amplio hall de este edificio, cartelones sobre Verdi y Wagner, músicos que he oído en ópera y sólo me acuerdo del silencio de los nibelungos, en una película que mi mala memoria recuera basada en una ópera de Wagner. Oigo poca música. Es un decir. En las letras están todas las músicas. La letra de Isla nada se detiene en la degustación del detalle. No llega a la pura observación del detalle como ocurre en Cucarachas con Chanel. E incluso le falta el matrimonio, la unión del mito y la realidad, que muestra mejor la novela Puerto Santo. El caso de Marlou Diésel es distinto. Marcelino Marichal no se aleja de la trama, como Juan Royo, pero también la mantiene aparte. 

Estos días he estado pensando en Orlando Cova. Hoy encontré un poema de los pocos buenos que tiene, pero que merece la pena buscarlos. y mostrarlos. ¿Dónde? Donde se pueda. Mostrar lo que hay. Como mañana martes, en el programa La Puerta, Antonio Charlín su novela. Mañana es día de Santo Tomás de Aquino, un amante que huyó del furor del barranco y se metió a santo.
--Haga usted lo que usted quiera --dijo Juan.
¿Lo que quiera? Lo que quiero me cuesta, y lo que no quiero es lo que tengo que hacer, así que no hago lo que quiero ni lo que no quiero. 
Así que mañana martes mejor descanso, reflexiono sobre literatura canaria, y oigo si doy con la frecuencia a Charlín hablar de un libro con dos partes diferenciadas: una biográfica, otra un ramillete de cuentos inventados. La realidad y la ficción. 
Pues eso, Mañana Radio Unión Tenerife a las seis de la tarde hora insular canaria con Antonio Lorenzo Gómez Charlín, el autor de Playa Paradiso. 

No hay comentarios: