miércoles, 7 de enero de 2015

Isaac de Vega. anotaciones.

Juan es un personaje que oscila entre lo cómico y lo trágico. (Creo que es el mismo, pero totalmente reivindicado, de La posesión). Incluso, a pesar de la ironía con que es visto en ciertos tramos de Fetasa, es el héroe, el eje principal de la novela. 
Ramón, más tarde junto con su amigo fetasiano, Granela, es central, pero no principal, no tanto como Juan, que aparece en contadas ocasiones. En el capítulo X, Ramón ve cómo Granela desaparece. El XI, lo ocupa enteramente Granela. Es un capítulo realista, donde la importancia de Juan queda marcada. En el XII, último de la novela, reaparece Ramón. Este capítulo es un cuento de hadas, no ajeno en absoluto al humor. Ramón vuelve a ver a las tres parcas. Una de las viejecitas le dice que hubo equivocación en su muerte, y que debe volver a la vida. Ramón se queja, volver a la Humanidad es lo menos que le apetece, lidiar otra vez con los vivos y con la Hacienda Pública es un martirio, un castigo. Se defiende objetando que no puede ser, porque ya perdió el ectoplasma. Da igual, es condenado de nuevo a la vida.
En cuanto al tema que me he propuesto, el mundillo literario, comienza con la ironía de la página 77 en Fetasa. Los acaudalados mandaron a sus hijos a Roma donde se empaparon de cultura. Al regreso, desprecian a su padre "por no haber alcanzado sus alturas culturales y persistir en su vida egoísta de burgués necio". 

Otro asunto que me interesa, aunque por ahora es mejor no tocarlo, es la relación del humor de Isaac en Fetasa, con el de Mihura y Jardiel Poncela, principalmente con la obra Tres sombreros de copa

En casa encontré Crimen, que tengo que devolver, pero no El cafetín, donde el mundillo literario está ampliamente expuesto. Espero que la tengan en La Granja. Ya queda menos.

La acción animal en la obra de Isaac, también ha despertado mi interés. Curioso que a los días previstos en la Casa de Venezuela, le sigan de inmediato las noches de la Colección Animal en la calle de La Marina. ¿Teorema de Sábato? Es posible.  

No hay comentarios: