jueves, 3 de enero de 2013

papeles encontrados

Es Anselmo Franquis Alberto, amigo de mi padre en San Andrés, el autor de estos

versos chancleros



cuando en algunos años
en San Andrés se vivía
jalando con un chinchorro
de noche como de día

cuando ganaban diez duros
la gente toda privada,
algunos para olvidar
la tarberna lo esperaba

mira si éramos tontos
para Santa Cruz no pasaban,
se encontraban más feliz
tumbado en aquella playa

de noche en las traineras
fuerte frío se pasaba,
cuando llegaban a tierra
se iban a tomar café,
el tercero lo pagaba

así seguía la Historia
que nunca ya cambiaría,
si se mojaba las patas
de San Andrés no salía

así yo tendo entendío,
la playa Las Teresitas
van hacer unos hoteles
para los sean turistas

y con esta me despido
y les doy un buen abrazo.
El que se jode se jode
candela que ahuma el gato

FIN


otros del mismo autor

Ay San Andrés de mi vida
los viejos no olvidarán,
siñó Juan los regalaba
un café para ir a la mar

era un café popular,
todo el mundo iba allí.
le pegaba cada fiado,
luego se echaban a dormir

el hombre era tan bueno
que cualquiera le engañaba
y para no tener trastienda
el pobre lo regalaba

había un llama gente
para ir a la traíña,
ay qué noche de perros,
parecían andoriñas

por el castillo de noche
sacando arena corriendo,
trabajando como burros
parecíamos cangrejos

cuando ganaban las perras
le entraba uno alegría
pero como eran muy pocas
se las gasttaban al día

cuántas miserias pasamos
que no había solución,
pero éramos felices.
menos mal que ya pasó

el chinchorro jalando
venga parriba y pabajo,
se ponía uno petudo
y las patas muchos callos

en las playa Los Trabucos,
pa qué decirlo a ustedes,
así pasamos las negras
aprovechando marea

si yo fuera a contar
que nunca terminaría,
los sacrificios pasados
me parece que es mentira.

***
Estos versos se los dio su amigo a mi padre para que se los mandara a Gijón a su hijo poeta. Han hecho viaje de ida y vuelta y permanecieron escondidos un montón de tiempo. Asoman ahora a la luz en un momento creo que idóneo. La solución ortotipográfica final debo consultarla con José Rivero Vivas. Hace tiempo que le debo una visita... (a mi casa no lo invito hasta que la adecente como es debido).

No hay comentarios: