lunes, 27 de julio de 2015

cobardía

--Yo no dije zorro. Dije diplomático. Salvaje sí soy --me rectifica Berto.
Rectificado. Ramón es diplomático. Podría argüir que zorro y diplomático son sinónimos. Berto y yo no somos filólogos pero sólo por ti será. Estudiamos Filología. El profesor Ramón Trujillo nos dijo que ni en la Lengua, ni en el Sistema, existen los sinónimos. No hay sinónimos. Una cosa ez zorro y otra diplomático. 
Ahora estoy dándole a la mantraquilla lingüística. La novela del amigo catalán no carece de lingüismos. A las putas dice que no hay que llamarlas putas sino trabajadoras de agradable compañía. Sirve también pa la señoras, digo. "Señora, ¿me permite su agradable compañía?". No está mal como estrategia de entrada en conversación. Lo malo es que luego no sepas qué decir. Con las putas... bueno, con las trabajadoras de compañía sexual --generalmente-- no hay ese problema. No hace falta hablar. Pero yo necesito lo contrario. Necesito hablar. Y nunca hablé tan hasta el fondo como con una puta.
--Si dejas a tu mujer por una de la vida te corto el pescuezo --dijo mi madre.
Ay, qué cobarde fui. Con esa mujer, de la vida y de la gloria, conocí los puentes de esta ciudad, y los jardines, y los salones a media luz. Me mandaba cartas a Asturias. Maravillosas cartas. Hoy serían un libro. El libro de mi amiga. Dios la guarde esté donde esté. Carmina se puso celosa. Tuve que cortar el intercambio espitolar. 
--¡Cobarde!
Sí, sí, vale. Pero no lo repitas. No sea que diga yo tu apellido.

*

La sociedad secreta Punto Cero no contamos con arquitecto, pero contamos con nadadores, arquitectos del mar. De Bajamar a la Punta Hidalgo media hora larga nadó Gabriel Shim, ganando metros al monstruo que le habla por dentro. 

Proyecto: 

1. Reconstruir tal como eran --con materiales distintos si no es posible lo original-- Plaza Toros, Balneario y Calle Miraflores. 

2. Actuar sobre Auditorio, Tea y Castillo de San Andrés.

Los detalles no los publico aquí. Podría habérselos dicho a Columnas de Damasco y Frescor del Bosque ayer en la sede actual del Equipo Para, pero no pude parar por allí. Por puta cobardía. 

No hay comentarios: