lunes, 19 de junio de 2017

no está lloviendo...

Me acuerdo de un poema de Villon. Versión libre:

si yo hubiera estudiado
algo más que poesía,
esa bobería,
hoy sería hombre honrado,
con dinero en Bankia
y bebería finos
vinos de Burdeo.
Aunque soy feo
me dirían guapo
y lienzo que pinto
lienzo comprado.
Pero no hice
sino versos
por enamorado.
Si yo hubiese estudiado
física cuántica
y no poesía
romántica,
hoy sería señor
político ponderado
y le diría a Rajoy
su tiempo ha acabado.
Sería orador social
en los más altos estrados
y no un pobre arritranco.


Bueno,de lo que me puedo quejar es que entra poco sol en la casa. Y que no tengo lienzos de lino, ni de algodón transgénico, para pintar la pitanga del parterre del vecino Nicolás. Las adelfas blancas y las rosadas,que parecen volar en el marco de la ventana, también llama al artista de los paisajes. La vocación pictórica me llegó tarde. Tecnica pobre y materiales nobles. Ese era el lema de Maese Chito.
Ahora lo ha cambiado. Técnica simple y materiales limpios. El cambio de lema significa más necesidades en la infraestructura. Un ayudante no me vendría mal. Pero no voy a pedir peras al olmo.
Mantener los pinceles limpios y que no se mezcle malamente el óleo, exige disciplina y rigor. El ayudante tiene que ser disciplinado y riguroso. Cubrir la logística.
Dios no me da una ayudante porque sabe que la pondría a pintar el cuadro. Modelo y pintora. Y a hacer el café y descorchar el vino. La solución es ser mi propio ayudante. Voy a hacer un café.

Limpiando los pinceles, sobre la portada de Vuelta a la isla, de Pedro García Cabrera, pinté sobre un retrato del poeta. No salió mal. Parece un retrato de Velázquez.
También quito cuadros que ya me molestan a la vista y los repinto, pero esto con los pinceles limpios. Los trasformo en paisajes.

 Algunos retratos no están mal, pero prefiero guardarlos, no estar viéndolos todos los días.
También me entretiene la radio y algunos blogs y algunas cosas de Facebook, esa revista democrática. También tiene mucho entullo y a veces cansa, pero es lo que hay. Tendría también que entretenerme en la novelita propia de marras. Gracias a Cunqueiro, Merlín y familia, le cogí el tono apropiado. Ahora falta quitarle grasa, limpiarla con zotal.

--Está lloviendo cenizas sobre nosotros --dijo alguien el otro día, por el incendio que causaron rayos de una tormenta seca, en Portugal.

Ya limpié la cafetera.

No hay comentarios: