miércoles, 21 de noviembre de 2012

etiqueta: de otro y mío.

No sé si tu intención es acabar volcando ilegalmente mi obra completa en internet, para que lo poco que saco de la literatura acabe yendo por el desagüe de tus actividades delictivas, pero como sigas pirateando a diestro y siniestro mis textos, violando todos los derechos y leyes de propiedad intelectual habidas y por haber, te voy a meter un puro que te voy a dejar temblando.

Avisado estás.

Roger Wolfe

*
Al margen de que el puro quede en cigarrillo mojado, este toque de atención al autor de un blog no está demás difundirlo. Ayer Luis Alberto de Cuenca (autor amigo de Roger), del que yo tenía tres libros dedicados y algún gracioso me dejó solo uno, porque no estaba a la vista, contesta, en una entrevista en La Opinión, que no le importa que sus poemas sean difundidos por otros. Me parece bien. Pero me parece mejor lo de Roger. Y me acuerdo de más de un novelista, cercano, que no tuvieron reparos en piratear este blog y poner textos míos, sin citar procedencia (lo que es más grave), en sus novelas. En su momento me encogí de hombros. Pero me reservo el derecho de denunciarlos --no a la Justicia, Dios me libre de tener juicios y ganarlos-- sino a quien quiera oirlo, sin más. No tengo tiempo ni dinero para embarcarme en aventuras con abogados y procuradores.
Yo no soy fontanero ni electricista, esa frustración tengo, ni policía, como quería mi padre, pero este oficio tiene su valor social, si lo que se ha hecho merece la pena. Como es mi caso. Así que advertidos quedan los piratillas.

Otra coincidencia es que decidí por fin lijar y dejar lista una novela cuyo borrador data de los años noventa, sembrada con aventuras y desventuras que pasé en Gijón con Roger Wolfe. En los diálogos, el personaje que representa al poeta español y ciudadano ingles dice lo que dijo en la realidad. Nada de lo que ha publicado sale en esa novela inédita. Menos mal. En la radio sí he recitado poemas de Roger, y lo seguiré haciendo si es menester y me dejan. Pero siempre indicando quién es el autor. Leyes aparte.
La novela que dije se abre con una cita del actor y escritor que protagonizó películas como Nosferatu (una delicia, la vi el lunes pasado en el pub El Hombre Bala) o Aguirre o la colera de Dios. Una cita de la novela-memorias de ese gran actor Lo que necesito es amor (soberbias las 40 primeras páginas). Más o menos decía: "Lo que necesito es odio. No desprecio. El desprecio es infame. Lo que necesito es odio".  Sí, odio feroz es lo que a veces uno necesita para evitar que cualquier listillo te toque alegremente las orejas. Lo demás es literatura. Pero la literatura que vale lo que Borges llamó fatiga de la imprenta, la literatura (gracias JRamallo) Realismo Punto Cero.

No hay comentarios: