viernes, 1 de marzo de 2013

sueltos antes de la lluvia

Desde la zona de la rotonda de Avenida Venezuela, junto a la vía de Zerolo que camina a la par del barranco, una raya blanca va desde aquí hasta la desembocadura. El otro día le pregunté al Cuervo de qué podía ser esa raya, quién o qué la pintó en este barranco salvaje como el sexo de la serrana del Arcipreste de Hita. Coño hambriento de Santa Pus.  Un barranco vivo de flora y fauna. Animales salvajes (insectos, roedores...), o semisalvajes (cabras) que trasintan desde lo alto con dos pastores y varios perros. Pisando la raya por  la vía que llamo con el patronímico del anterior alcalde de S/C, que según me dijo Juan Royo fue quien la mandó construir, esa vía infrautilizada, donde la naturaleza y la civilización dialogan. No chirría la vía de Zerolo como lo hace el agresivo Auditorio de Calatrava o el espacio acuático estancado de la Plaza España.
*
Leo, con vistas a hacer la tarea para la programa radiofónica del martes, La galería de espejos, de la autora Gloria T. Dauden, una mujer a la que le faltan canas pero tiene oficio y energía, una narradora avisando que puede morderte y picotearte los hígados y romperte el corazón cuando eso, cuando tenga algunas canas, como Juan Royo, que es quien nos ha descubierto pal programa La Puerta (RUT) a esta autora que vale la pena acechar y que también es ilustradora, rotunda, tierna y fuerte. Sus cuentos en apariencia son fantásticos. No me gustan los cuentos fantásticos. Sin embargo a veces me creo lo que me está contando. Empecé por uno en que un pescador (nada que ver con el de Puerto Santo, de Juan Royo) se come a una mujer para tener poder. Ese poder termina convirtiéndolo en la mujer que ha matado y comido.
El libro está publicado por Colectivo de Ilustradores Canarios, con ilustraciones muy buenas, entre ellas también una de Gloria T. Dauden.
*
Andrés Chávez, en su puto folio de hoy en El Día, toca un tema que enlaza directamente con el día 9 próximo y El Generador.

Y en la misma corriente del día 9: Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, Cátedra, edición de Jesús López Pacheco.

Observad, caminantes, la profunda erosión
que han hecho en mi lápida el viento y la lluvia

(del poema titulado "El juez del Distrito").
*
De lo que cuentan que hay por los alredores, a vista de pájaro, señor director, parece de buen ver la nueva novela de Alexis Ravelo.
*
Noticia del puerto:
Habrá tormenta el domingo. Que todo vaya bien en el Sagitarius Star. Y que nuestras mujeres se levanten de sus baches y salgan a flote, a mandar, que es su obligación.

No hay comentarios: