viernes, 10 de octubre de 2014

filósofos y otros garbanzos

"... (Nietzche) describe a Séneca como el torero de la virtud; a Rousseau como el peregrino que retorna a la naturaleza en estado natural impuro; a Schiller como el trompetero moral de Säckingen"; a Dante como la hiena que hace poesía en los sepulcros; de Kant dice que es el cant (la gazmoñería) como carácter inteligible; de Liszt afirma que es maestro en la escuela de la facilidad para correr (detrás de las mujeres); y a George Sand la despacha diciendo que es la lactea ubertas, la vaca lechera con un estilo bello". Leo. No añade que él, Nietzsche, es como el niño que ha salido de ver una película del oeste y va a buscar la pistola de mixto para dipararles a chinos y judíos. En fin, de otros filósofos habla el jocoso libro, pero la filosofía con cuentagotas. Es indigesta. 

Al final Marcelino me llevó a...
Me recibió la ayudante del brujo, una preciosa y bella chica que me adentró en su cubil. Marcelino se quedó afuera, en la sala, leyendo una entrevista a Manolo Artiles. La chica me pregunta la fecha de nacimiento, y me hace la carta astral.
--Luna en Escorpio, en oposición a Saturno. Aquí está el quid de tu problema.
(No sé qué problema. La apatía sexual tiene sus ventajas, dejas de correr detrás de las mujeres.) 
Luego me hace pasar a una habitación del fondo de la casa, donde está el brujo, haciendo rezados y hechizos...

En fin, fantasías. La realidad es que Marcelino me lleva a un fisioterapeuta, y solo la estampa de la ayudante es cierta. Y lo de Manolo Artiles. Lo demás es fantasía.
El realismo punto cero no admite fantasías.
Pero no las puedo evitar. El otro día vi, con los ojos de la imaginación, claro, a un malvado armado con un cuchillo metiéndose en una casa, reduciendo a los padres de un niño y preguntando al niño:
--¿A quién quieres que mate? ¿a papá o a mamá?
No tengo la continuación del cuento.

--Si te van a matar, ¿quién prefieres ser? ¿el toro o el perro?
No lo sé. Lo del toro es telúrico, lo del perro es asunto de Estado. En los dos sitios vivimos. En el Estado y en las afueras del Estado. 
Bah, filosofías. 
La mayor desventaja de la apatía sexual, es que la capacidad creativa también se desvanece, La vida parece más gris.
Y Paulino con el petróleo.
Dice Marcelino que eso le ha salvado la carrera política. No lo entiendo. Y eso que, como animal, Paulino me cae bien. Una vez me lo crucé, cuando yo regresaba de la calle Miraflores y él iba; se le tropezó un pie con otro y casi se cae al suelo. No se cayó. Sentí que lo hubiese socorrido. 
Lo del petróleo y las plataformas oxidadas --esas no pasan la ITV-- es otra cosa. Asunto de Estado. 

Mejor sigo traduciendo a Ello, poeta griego. Letras Arias, Colección Animal. Ejemplar único...

Acércate
a los besos,
manzana
de lámpara
convertida en Marioneta.

La voz rota
enturbia el aire,

los ojos
portadores de malicia.

Ojos abiertos.

No hay luz.

Siente el cuello,
la carne suda.
Ciega el amor,
color negro.

Sangran los labios,
grita la sangre.
Canta el látigo
en la oscuridad.

No hay comentarios: