miércoles, 19 de noviembre de 2014

Política, etc.

Papeles valiosos los del juez Pam


paracuatro. 8.000 folios. Noches sin dormir. Vocación de escritor admirable, trabajador, sacrificado. 
Decía un prominente político el otro día en una cena que cualquier abogado echaba patrás las imputaciones del juez. Peitavy, motista, jugador con matemáticas y orador diario de El Día,  decía lo mismo. No sé si político y orador leyeron las ocho mil páginas. Récord de lectura. 
La cosa es que, si no las ocho mil, por lo menos en 80 folios --es una apuesta-- en ese trabajo del juez, hay una novela. Ya han trascendido diálogos que Arniches hubiese atrapado al vuelo. "A ella le salvamos la vida y nosotros salvamos el culo". El culo de Clavijo, lo acaba de publicar el juez. "A esa maricona no la quiero ver delante". 
Aunque no es lo mismo saltarse la norma o la ley para llenar tus bolsillos que para ayudar a un vecino, el móvil puede matarte. La novela política, se ha dicho, no está en la retórica de los discursos y las declaraciones públicas, sino en lo que se hace y se habla en privado, en los pasillos del Congreso, en los despachos... Y ahora: lo que se habla en el móvil.

--Esa gente que me odia, que me chupe la polla. --Esto no está en los papeles del juez Pamparacuatro contra Fernando Clavijo, ni fue dicho por un telefonillo, sino en espacio público a la pública calle--. ¡Así de claro!

Y Paulino, ahora no viaja tanto en Helicóptero, no usa la nave voladora todos los días --que yo sepa-- pero ya está preparando el barco que lo navegue a donde están los de Repsol. ¿Lo recibirán con una red de pescar demagogos? Demagogo o no, el hombre está con rostro triunfante. Haciéndole la competencia a Pablo Iglesias, macho alfa pero en madurito, en más sabe el diablo por viejo... Hasta a mí me convenció, cuando lo vi ayer en una tele de Candelaria. Buenas las lentejas, buena la compañía de mujer y buena cara la de Paulino. La de Soria, en cambio, daba pena. Qué mala cara la de nuestro ministro industrial. En fin, o la Virgen o un gato en un solar, negro con patas blancas, me inspiró estas coplas. 


Paulino sube,
Clavijo baja,
siga la partida
de esta baraja.
Ana de Crimen,
Ana de Oramas,
mujeres del pueblo
al pueblo llaman.
El pueblo responda
con voces de alarma
contra petroleras,
ogros en las aguas.
Paulino le ruge
al galaico en la barba,
existe Cataluña,
existe Canarias,
turísticas tierras
con modernas playas.

*

Las brumas en las montañas, mensajeros de la tormenta que, dicen, estamos padeciendo, señalan otra realidad. La prefiero:


Tres lunares tiene
la mujer que amo,
uno es la Luna,
otro es el Sol,
otro es la Tierra
donde habitamos.

Su rostro es belleza
en sonrisa o enfado,
su labio de arriba
huye volando
de su lindo nido,
el labio de abajo.

No pienso en su ombligo
¡quién fuera testigo!,
no quieren razones
dejarme ese abrigo.

No hay comentarios: