jueves, 11 de diciembre de 2014

¿por qué?

--Lo que me jode es que te des por ofendido ahora y no pienses en ofensas cuando me quitaste de la mano el billete sin saber si me quedaba dinero.
Sí lo sabía. Si no, no se lo quito de las manos, sin darle tiempo a pensar. 
Todo sucedió donde Barranquillo desemboca en el edificio que fue pescadería Frigo. No me es indeferente. Por esa zona pasaba cuando iba de San Andrés a la Escuela de garcía Escámez todos los días, y tiempo más tarde cuando bajaba del barrio Salamanca al colegio Tinerfeño Balear. En el edificio del Frigo, Zo.O colocó hace tiempo una pintura, sobre el cristal de un escaparate, que desapareció a los dos días. 
A las ruinas de lo que fue el Tinerfeño Balear, la adornan hoy algunas pintadas y un rótulo de Zo.O. "No le eches las culpa al cielo ni a los demás" (Confucio).
--Métate el secador por el culo --se enfadó el hombre.
Yo lo único que pretendía es que no fuese tan sentimental, que le pasara el secador a su sentimentalismo. Los cuentos le iban a quedar mejor. Pero, ¿quién soy yo para dar consejos? Y encima cobrarlos, quitándole el billete de la mano antes de que pudiera arrepentirse. Me comporté como un laja. De algo tengo que presumir.

Rodolfo, el protagonista de la novela de Corin Tellado, podía presumir de buen contratista. Había aprendido el oficio siendo pobre y peón, ahora era rico y empresario. Es verdad que no era instruido en literatura y pintura. Pero sabía amar a su mujer, recién casados. Neneta. ¡Qué nombre para una chica formal! Ya lo decía su amiga Marisa y su madre.
--Neneta, ese hombre es millonario, pero es un inculto.
No sabía quién era Goya ni el último premio Nobel. Y no había ido al Escorial a ver cuadros, obras de arte. Él las únicas obras que conocía era las que mandaba construir, para luego venderlas. Hizo el ridículo en la fiesta social que montaron los "amigos" al regreso de la luna de miel. Y Pilar, la mujer de su socio, lo puso en antecedentes de que su marido, el marido de Pilar, había sido novio de Neneta. Y Neneta no se lo había dicho en el mes que llevaban casados. ¿Por qué?
¿Por qué suceden las cosas? ¿Por qué?

Hablé con Igancio Gaspar. Su novela se acerca.

No hay comentarios: