sábado, 15 de julio de 2017

poesia y pintura

mARCELINo regresó de Lanzarote. Tiempo q no lo veía. Día grato. Fuimos a San Juan de la Rambla. Día grato por la compañía y la casa de comida adonde fuimos. Agradable dominicana servía las mesas. Pero el día climático no muy grato. Cielo encapotado. Eché en falta otra camiseta por lo menos. Y los platos y el vino bien, aunque el quesillo creo q me sentó un poco pesado, se alió con la umbría. Mar gris verde y una montaña que cogí apuntes en la memoria.
Márcel, obvio otras circunstancias, bien, despertando a la poesía. Es una lástima que su obra en verso haya quedado en pergamino

                      sumido en la sombra del olvido

En la guantera del coche tenía un poema manuscrito. En su línea, punteando la cuerda más grave de la guitarra. Poesía realista con la intensidad de los mitos. La vida cotidiana y vulgar de todos nosotros está repleta de mitos. Verlos es la misión del poeta. La misión íntima.
 La más noble, la que concierne a la tribu y a la patria, en los poetas canarios es superar la endecha a la muerte de Guillén Peraza. En versos de cinco sílabas se reduce todo el cuento, y lo dice todo. Ni Alonso Quesada ni Emeterio Gutiérrez Albelo superaron ese poema, ningún poeta canario le ha dado respuesta a aquel romance simple, con palabras cotidianas, vulgares, con maldición incluida. Yo lo intento. Todo mi trabajo en poesía, salvo la íntima y de amor, intenta ese logro.

Poeta hermafrodita

obra que también bucea en el mar del olvido

se acerca, viajando en dirección contraria, a conjurar el viejo romance.

Cosa umbría como el día de ayer en el norte es hablar de obras que están en la sombra, sin haberse dado a la luz, prisioneras, sin aves que les cante al albor y las saque a las plazas y los mercados.
*
A ver qué pasa con el castillo de San Andrés. Mi cuñado Rai defendía reconstruirlo. Yo me inclinaba por lo contrario, dejarlo más o menos como está. En todo caso convertirlo en un jardín japonés. El castillo es como una maceta. Una maceta rota es bella si se la sabe tratar. Esto creo que lo sabe hoy cualquier artista.

¿Pero qué podemos decir nosotros, Pepe? Decir y no pasar a la acción es hablar en balde. Conversación de verano llamaba a eso de hablar sin hacer Roberto Cabrera. Amigo memorable de los tiempos de juventud y madurez animal.

Ya los animales, ¿te acuerdas?, hablamos de llevar cuadros al castillo con nocturnidad y alevosía
y dejarlos allí. Arte pasajero, exposición pasajera. Pero no solo no perseveramos en el empeño sino siquiera iniciamos la acción. Ahora ya la cosa está en manos del gobierno. No me parece que vayan a hacer un jardín japonés ni reconstruirlo, dejarlo como estaba antes de la riadas históricas. El autor del estado actual  del castillo fue la naturaleza. En fin, aquí lo dejo, Viejo.

No creas q no pienso en Arafo, cómo lo estarán pasando. No fui porque el quesillo ayer me tumbó y si hoy me levantaba temprano, por la tarde me iba a entrar la dormidera. No era plan.

Ya cogí el truco de pasar fotos a facebook. Publicar los cuadros es una manera de verlos con más objetividad. Además ves las transformaciones que las fotos hacen del lienzo. ¿Quién puede decir que el arte en la pintura mañana no sea fabricar sobre un lienzo y transformarlo en fotografía? El cuadro real, destino las fiestas de San Juan, hogueras con cuadros. Ya lo hemos hecho, pero en pequeño formato. No en hogueras grandes, en los barrancos.

San Juan, diosmediante, lo dejamos pal año que viene. Hoy es el día de la virgen del Carmen.
Dia de pintar un barco con Ella y el horizonte. Como no tengo lienzo virgen, tuneo cuadros de la época anterior a Nguyen. En facebook puse dos fotos de la fumadora de boliches, la imagen original y la tuneada.
Cuando Elena llegó a esta casa, dijo que tenía que vestir a las mujeres desnudas. En fin, le hago caso. No desnudo mujeres reales, pero vestimento  a las pintadas. Viejos pecados, nuevas virtudes.
Elena y Marcelino hablaron de los cuadros. Elena está contenta, dice que estoy mejorando. Segunda influencia de Mondrian. La primera fue la geometría. Ahora son los colores. Más animados, más diurnos están quedando.
Y a quién le importa todo esto.

A ti, Pepe. Sé que a ti te importa.

Otro día hablamos de los gremios de presuntos poetas. Asunto imortante. Asunto político.








No hay comentarios: