miércoles, 3 de enero de 2018

novelas...

Pepe

como ya comentamos lo que comentó Ignacio sobre Cucarachas con Chanel y Mejor cuando improvisas. no lo repito aquí.
Leí la relación literaria canaria que hizo en su blog Eduardo (García Rojas). Faltó Baile de tapados: la última novela publicada en 2017.
El final del año quedó marcado en mi historia personal porque soy quizá el primer lector de la novela de Ignacio (Gaspar). Empecé a leerla el año pasado y seguiré en éste si dios quiere.
Y también por la reaparición de Roger (Wolfe), aunque en este caso en el ámbito de una amistad más allá de lo literario.
También quedó marcado el final del año por el encuentro no virtual con Belén Valiente.

A Ignacio le conté el proyecto de los zigurat de ficción narrativa. Novelas canarias y correspondencia con novelas universales (bueno, ya sé que las canarias también son universales). La de (Juan) Royo está relacionada con El marino que perdió la gracia del mar; La tuya, con Pedro Páramo (me temo que Ignacio, en una primera lectura, no llegó a la zona trágica de Cucarachas con Chanel. Yo no te diría que en lo sucesivo fueras más humanista culto. Si lo eres más, revientas. Tu novela es muy complicada de superar). La de Ignacio, ya hablaremos con calma cuando yo la termine y te la pase. Baile de tapados, la relaciono con La casa de las bellas durmientes, ya te diré por qué.

Belén me dejó una novela, escrita por varios autores, donde ella colabora. Belén (Valiente) es una poeta clave en la poesía que se está construyendo hoy en este país. Y su prosa también es verdura entre tantas eras. Sospecho que ella es ahora la Intuición que nos falta, Pepe.

Buen comienzo de año.

Chito

No hay comentarios: