martes, 16 de febrero de 2021

 


un pájaro trina

y deja su sombra

al pasar



--Me gusta cuando está callada.

No es un lector de Neruda. Es uno de los Jesús de Ibrahím. Se refiere a la tragaperras.

Habemos tres Jesús. Este, que está en una rondalla y un día me pidió una letra y luego se hizo el bobo. El otro es el que nos llamamos Tocayo. El informático. Ahora aparece poco. La novia colombiana lo tiene secuestrado, al hilo. Ibrahim cuando nos ve a los tres en la barra dice que tres Jesús juntos no puede ser y manda a uno que salga afuera. No sé si es superstición o broma cotidiana.

Por aquí estuvo el Enano. Me libró de la jaqueca de hazañas bélicas de Nicolás. Un conejo que atropellaron, un accidente, y no sé qué más en el Teide. Cómo le gusta contar sus aventuras antes de casarse, y no las sabe contar, se entusiasma demasiado. El Enano es mejor narrador. El jueves tiene un juicio. Abogado de oficio. No tiene más remedio que declararse culpable y buscar atenuantes. Si lo condenan a prisión, pierde el trabajo. Dijo que hace una semana se suicidó una novia que tenía. Le pregunté. Es hablador que no carga las tintas, no se pone dramático ni presumido. 

Hoy me llamó la atención mi amiga virtual, la que me hizo una bufanda que no sé si ya habrá destejido. Contó un rato casi de enamoramiento con un carnero. La mirada del carnero era de un animal inteligente que sabe lo que habla.

Le ha venido bien la maceración en el tiempo a Vertical blues. Tenía mucha tontería, mucho adorno innecesario. La he metido en vereda. Ahora vienen las dos siguientes. Temo que la segunda va a tener que pasar por el tamiz de Kafka y del Ulises de Joyce. Momia llamó ella a Kafka. Sí, fuerte momia. Después de Kafka la literatura son repeticiones. Comprendo que haya querido quemar su obra antes de morir. Pasar por ella y salir ileso es heroísmo. Anunció un porvenir nada dulce.

Viendo el partido Ibrahim se enfada seriamente con uno que hace no sé qué comentarios. El Barcelona va perdiendo. El Barcelona recibe otro gol. Se queda mudo. O se le va el enfado o asimiló la derrota.    

No hay comentarios: