miércoles, 14 de septiembre de 2011

el significante

Mi sobrina Eva me ve en la calle El Castillo --yo buscando mi musaraña urbanística-- y no saluda. Ni mira pa uno. "... tiene mucha soberbia, en eso se parece a R", dijo mi padre cuando estaba en San Juan de Dios. El significante (vocablo cuyo significado robo del blog de mi primo Lizundia) de la cortesía lo desconoce. En eso salió al padre. Pero sí conoce el significado. Salvo la mañana de la ambulancia en La Plazoleta, siempre ha sido no cortés pero sí educada. Y cumplidora con su palabra, al contrario que su padre mi cuñado. Nada que reprocharle a Eva. Quien no te saluda te evita esa lacra que son los sentimientos cuando el camino no tiene corazón y el sentir es un mero significante, sin contenido.
--Busca un camino con corazón y recórrelo --decía don Juan yaqui.
Mi maestro don Juan (además de Jesucristo y de mi primo Lizundia) también decía (esto a Campanilla y a Marcelino, excesivamente y bobamente asustados) que la Sin Nombre camina siempre a tres pasos del Ser de Parménides, hasta que decide tocarlo y convertirlo en Ente. y que es la mejor consejera que tenemos. Sólo los imbéciles se creen eternos.
--¿Te partió la cara? --indagó Lizundia ayer en 3 de Mayo.
Sí, mi cuñado me partió la cara una vez. No es el único. Cuando no fui cobarde, peleé y algunas peleas perdí. El daño no es un diente pal aire, el daño es que quiera seguir machacando. Eso sí que tiene gracia.
Mi primo Lizundia no preguntó por qué. Yo creo que fue por celos. Mirella hubo un tiempo en que me amó, pero yo amaba a la rubia del catecismo de la iglesia de Fátima. No soportaba que ella no me amase. Y para llamar su atención, le quité un día de detrás la silla cuando iba a sentarse y cayó al suelo. Me expulsaron del catecismo. Pasaron varias semanas y volvieron a llamarme, para que volviese. No volví. Quizá fue cuando percibí el amor de Mirella. Me quedé sin Mirella y sin la rubia. ¿Que habrá sido de su vida? Una belleza, y ni siquiera recuerdo su nombre. Imperdonable.

Orlando en la habitación 730 del HUC. Está tan flaco que parece una figura del Greco. Un cuadro espiritual. El otro día lo vi. Cuando acepte la soledad --curiosamente la plaga de la especie humana sufre en sus individuos soledad-- se habrá curado.

No hay comentarios: