miércoles, 28 de septiembre de 2011

Taxi!

--¿Tú por el centro?... El barrio de La Maldad no te ofrece lo que te ofrece el centro, o San Andrés... ¿adónde vas? ¿de dónde vienes? --Es Victor, en la plaza Weyler, a las doce menos cuarto de la noche, plaza que mañana se llamará Secundino Delgado. Don Pepito empieza a caerme bien. Los canariones son unos listos, leña al grancanario. Ya me lo decía el capitán M por la tarde. "Esos canariones están escondidos organizando sus tretas": La isla de enfrente escondida tras una espesa y alargada nube. Y en El Día la foto del director de El Día dedicándole el saludo especial al helicóptero de Paulino Rivero. A mí mi abuelo Juan me enseñó a hacer cortes de mangas. Viva don Jósé... Y ¿qué me ofrece el barrio, esta casa? Me ofrece la valentía de Lizundia, el coraje de Marcelino, la densa luz de JRamallo, la seriedad de Isaac de Vega, la sobriedad del Nal (Nuestro Amado Líder), la sencillez de Antonio Bermejo, etc., y el fuego volcánico del bimbache Anghel, preparando la maleta para conquistar Madrid. El Madrid de Esperanza Aguirre, una dama prometedora. En fin, esta casa, en el barrio de La Maldad, que es la de mis amigos, me ofrece lo que ellos son. Mujeres aparte.
--Vengo.. --¿de dónde vengo?... Vamos por parte, hermano. Primero, de descansar de los trámites. Segundo, de estudiar el charco y su fondo en el patio de esta casa. Tercero, de la presentación del poemario de Domingo Acosta en la Muac. Anghel protagonista, quedándose con el mejor micrófono. Críticas que no estoy autorizado, para no alargar esto, con el capitán M. en su casa, dos buches de un ron mágico que birló a Pedro. Vengo de dejar al capitán M con el encargado del Faro Childis en el Platillo Volante, después de oír, en una mesa contigua, a la sujeta que dibujé el otro día en una servilleta.
--Está enamorada del otro, te lo digo yo, pero quiere el dinero del marido... pal querido... No sabía ni hacer la manicura... y se acostaba con los cinco, hasta que conoció a Paco, que tenía dos carreras, un tío muy importante, esa asquerosa... ¿Pa qué querrá otra cuca teniendo la del marido?... Hedionda... Si yo me la tropiezo... Es una manicura hedionda... al lado de las carreras que tiene Paco... El pobre, toda la noche en el balcón, porque no le deja ni comida, y ella...

Me llama la atención, el centro urbe S/C, odio al mar, Platillo Volante y esta señora, porque hay un episodio similar en el gigoló. En el gigoló es en la venta de Francisca, menos agrio, pero igual de contundente, el odio de las mocosas a las que tienen éxito.
Media hora antes, el capitán me enseña en su casa, fotos antiguas de pájaros. No hay ningún cuervo. Hablamos del cuervo. El Gallo y el Cuervo son dos pájaros destinados a entenderse. Ramón el Cuervo Herar en La Palma. No eres PalmaLa isla rota.
--¿Adónde vas? --pregunta Víctor.
--A Coger un taxi.
Cojo el taxi.
--A La Maldad, junto a la plaza del machango.

EL MARTES. TOX. TÓXICA EMANACIÓN LUNAR.

No hay comentarios: