sábado, 18 de abril de 2015

arte público

La cabeza de Orfeo, después de ser atacada por una serpiente, fue puesta en una cueva consagrada a Dioniso en Antisa, Allí profetizó hasta que Apolo se mosquió porque Delfos, Grineo y Claro estaban abandonados, y entonces le dijo:
--¡Deja de interferir en mis asuntos! ¡Ya he aguantado bastante, a ti y a tu lira!
Desde entonces la cabeza guarda silencio.

En los avatares locales, Clavijo es Apolo y Paulino es Orfeo, supongo. Ya la cabeza del presidente del Gobierno autónomo guarda silencio, o yo no la oigo. Quería mancha de petróleo. Ya la tiene. Y Clavijo de corredor por la calle Carrera y cantando lo de la gallina, la muy cochina. En fin, mi admirado Andrés Chaves es adicto a Rivero, lo defiende a capa y espada. Hay gustos para todos los gustos. A mí Clavijo ni me gusta ni me deja de gustar, no lo conozco. Ni a Paulino tampoco. Me atrae más Oramas. Tiene un aire de personaje de cuento de hadas que atrae. A mí me gusta más la madrastra: Cristina Tavío. Son tiempos de madrastras que sepan resolver. Las princesas están bien pero en segundo plano o con la boca callada. No les sentará mal que se echen a dormir un rato. Ya les llegará un príncipe que las despierte.
Buen gesto el de Pablo Iglesias con el regalo al Rey. 
Vuelvo a la política local.
Esta ciudad donde habito necesita como agua de mayo la acción de Realismo Punto Cero. La obra se va extendiendo en espacios privados abiertos al público. Ahora es el espacio público quien necesita la acción animal privada. Hay espacios suficientes. Falta entrar en ellos. Estar en ellos.
La estrategia se está demostrando por su frutos. Y el Tigre es un animal que sabe abrir senderos en estos jardines y solares, y transformar el escombro en arte público, en feliz circunstancia.
No todo está perdido.
El tesoro de Cabeza de Perro no está olvidado.
Ha traído muertes y desgracias. Y también riqueza y fuerza.
El camino de la muerte y la desgracia es simple. El otro no, y requiere mayores sacrificios.
Tú sabrás. Yo sabré... 

No hay comentarios: