domingo, 16 de agosto de 2015

ópera bufa. continuación

Romero y Julieta (otro final)

ACTO I

escena 1

Sala del forense. Forense, cadáver y ayudante:

forense
--Este muerto está inerte,
cosa que no es normal.
Parece óbito natural
pero hay gato encerrado.
Enredado en los pelos bajos
hay cabello de mujer.

ayudante
--Déjeme, jefe forense,
que el ADN yo saque
en el laboratorio;
sospechosa es la criada
y sospechosa la esposa.
Era este tipo un tenorio.
Cualquiera lo asesinó,
cualquierita de las dos.
*

escena 2

sala de comisaría. Romera, Julieta, forense y policía figurante:

forense
--Siéntese aquí, señora,
y usté aquí, señorita.
Ahora veremos el pelo
que recién analizamos.

entra el ayudante:

--Ya tengo la prueba a mano.
Es, señores, de la sirvienta
este pelo delator. 

julieta
--Yo no le hice nada
sino el amor cuando quiso,
yo quise mucho al señor,
prometió ponerme un piso.

policía
--Y no se lo puso
y usté se vengó.

Julieta
--Yo no me vengué, fue
esta puta señora
que lo tenía amargado,
esta puta jedionda.

forense
--Eso es un insulto.
Anote, señor agente;
una agravante al delito,
una prueba concluyente.
*

ACTO II

escena 1

coro
Público, no te despistes
comiendo los cacahuetes.
Pa que tus ojos nos miren
y la tu voz no proteste,
sacamos ahora en pelete,
en la ducha de la prisión,
a la penada Julieta.

Ducha de la prisión. Celadora lesbiana y Julieta.

Celadora
--¿Te doy jabón a la espalda,
Julieta?

Julieta
--Sí, y me enjabonas las tetas.
Qué tedio es esta prisión.
Todos los días lo mismo.

celadora
--Lo mismo todos los días
menos la hora del baño
cuando tú llegas, Julieta.
Despiertas mi resplandor.

Julieta (para sí)
--Tortillera enamorada,
menos da una piedra.
¿Cuándo habrá cárceles mixtas
y más justicia en la tierra?

entran director y jefa de galerías.

director
--Ya me estaba oliendo yo
que aquí pasaba algo raro;
el jabón me sale caro,
es el que compra mi esposa,
de Dinamarca importado.
Ahora sé quién es ladrona.

Jefa de la prisión,
detenga a la celadora
que ha robado el jabón
que pago con el dinero
ganado de sol a sol,
y hasta de noche trabajo
en esta triste prisión
para tener muchos lujos...

jefa:
--Pare ya, director,
que el delito está claro.
No nos cuente usté su vida,
que está en boca de todos.

Presa Julieta, séquese el cuerpo
con toalla reglamentaria...

director
--Ya se lo secará.
Consideración con la rea,
esta es cárcel modelo.
Aquí cualquier prisionera
es tratada con esmero.

salen jefa y celadora.

director
--Esmero cuando la miro
desde el alto panóptico
con las otras en el patio,
y ahora la veo sola.
Si me permite, le digo
que es deslumbrante palacio
su figura, la bendigo.

Julieta (para sí):
--Tengo complejo de roca
batida por las mareas,
se me arriman las lapas,
todas las lapas viejas.
En fin, este carcamal
al menos tiene la pinta
de hombre. Veremos
si se conserva entero.
*

ACTO III

escena 1

celda con lujos. Julieta...

--Sí señor, un jabato.
Un jabato ese  viejo.
Esta celda está mejor
que la que antes tenía.
¿Cuántos años de prisión
me quedan entodavía?

Qué bonita es la celda
que el director me ha puesto;
no sé si soy yo ahora
o aquella niña
que iba a la escuela
y aprendía
números y letras.

No sé si soy
aquella joven
que hacía la calle
a escondidas
y ayudaba a la economía
de mi casa.

No sé si soy esa mujer
que apenas ayer
folgaba en la mansión de Romeo.
No sé quién soy,
si soy esta piel que toco
o soy ese reflejo
que me mira
con tus ojos.
*

ACTO IIII
dormitorio. Romero y su madre.

madre
--Ya cambié el colchón mortuorio
do acabó tu triste padre...

*

continúa








No hay comentarios: