viernes, 14 de agosto de 2015

Romero y Julieta (continuación)

Romero y su madre:

--Allí afuera está lloviendo
granizo como pedruscos
y aquí, hijo, llorando tú
que pareces un merluzo.
¿Por qué llora usté, mi hijo
esas lágrimas de sangre?
Díselo pronto a tu madre
que pa eso te he parido.

--Mami, ¿sabes que hace papá
con la criada Julieta?

--¿Y por esa menudencia
usted me está llorando?
Ya llorarás tú cuando
te diga qué está pagando.
(Es venganza de cornudo?)
Quinientos euros desnudos
cada vez que se la mete.
Sale caro su tolete,
desinfla la cuenta en Bankia.

--Ay madre, no puede ser.
Mi padre se ha vuelto loco.

--Loco es decir poco.
Majareta de cordel.

--¿Y qué hacemos, mamá mía?
pues Julieta no me mira
y ahora entiendo el porqué.

--Hay que horadar a ese tipo,
calladitos, sin dar gritos.
Mira, hijo, esta botella,
con el vino hay un veneno
que no deja ni una huella.
*

dormitorio. Romero y su padre:

--Tome, padre, un vaso vino
de la exquisita cosecha.

--Dos vasos yo necesito
pues me estoy debilitando.

--Bebe, padre, tranquilo
y le volverá fortaleza.

sale Romero. Mutis.

entra Julieta:

--Ay dios lo que estoy viendo.
El señor se está muriendo,
los espamos lo cautivan.
Señora y buen señorito, 
acudan al dormitorio.

entran Romero y su madre:

--Oh, ¿qué pasa? Tarde venimos.
Mi marido está ya muerto.
Es el no verlo morir
lo que me da sentimiento.

--Y a mí fue verlo,
se me partió el corazón.

--La cartera se te partió,
mala, traidora y pécora.

--La asesina es usted...

--Todas dicen lo mismo.
No ves, tonta del bote,
que ese cipote
murió naturalmente.

--Ahora que lo dice...

--De esta casa te estás yendo
cuando retiren el cuerpo.

mutis de Julieta por el foro.

--No haga eso, madre mía.
Yo necesito a Julieta.

--Deja a la casquivana,
te recompensaré.
Por dónde saliste al mundo
de nuevo yo te entraré.

--Eso es un edipo, madre.
Es un edipo de libro.
Por qué maté a mi padre
ahora ya lo calibro.

--Ya verás cuando me pruebes.
Te olvidarás en breve
de Julieta la traidora.

--... ¿y papá?

--Papá carne pa dulce
de fresas y de pilongas.
Que en la tumba se tumbe
a digerir la milonga. 
*

Coro:

Ahora, respetable público,
público del montón,
como esta es casta comedia,
aquí echamos el telón.
No escupan en las butacas
ni hablen mal del autor.

***
Hay otro final. Continuará...

No hay comentarios: